En directo

    Una invasión de 'avispones asesinos' pone en alerta a Norteamérica

    Big Bang
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    El avispón asiático gigante o 'Vespa mandarinia' cruzó el océano desde Asia y por primera vez en la historia llegó a EEUU y Canadá. Se trata de la avispa más grande del mundo, es de color naranja y marrón, tiene un largo aguijón y un potente veneno. Hablamos con un apicultor sobre sus peligros para las personas y el ecosistema.

    La Vespa mandarinia puede llegar a medir hasta cinco centímetros de longitud, con alas de más de siete centímetros. Es originaria de Japón y Asia Oriental pero por primera vez se encontró en el estado de Washington en EEUU y en la provincia canadiense de la Columbia Británica.

    Se desconoce cómo llegó, pero se cree que pudo haber anidado en algún contenedor de carga o automóvil que haya sido transportado en barco desde el continente asiático hacia América. Al llegar, se habría liberado y comenzado a reproducir.

    "Son avispones de origen asiático, que viven en colonias no muy numerosas. En EEUU y Canadá están atacando con frecuencia a las abejas y generan alarma porque en poco tiempo logran diezmar una colmena. Pero también pueden picar a humanos con un veneno muy potente, más de una vez, a diferencia de la abeja que pica una vez y muere", explicó el apicultor uruguayo Eduardo Somma.

    Las abejas son una "presa muy apetecible" para estos insectos no solo por su cuerpo sino por el polen, que contiene proteína vegetal, y por el néctar que transportan en su estómago. A su vez, atacan las colmenas porque allí se sirven de miel y de las crías, que son alimentadas con jalea real.

    Pero estos "avispones asesinos" también atacan otros insectos e incluso a roedores. Se hizo viral un video de cómo uno de ellos clavaba su aguijón en un ratón y lo iba venciendo lentamente. En cuanto al ser humano, varias de sus picaduras pueden provocar un paro cardíaco que acabe siendo mortal. En Japón matan alrededor de 50 personas cada año.

    "En EEUU se está haciendo una campaña para combatir este insecto porque su poder destructivo e invasivo es muy alto. En países donde la abeja está cobrando una gran importancia por su poder polinizador existe una preocupación por la disminución de su población. La aparición de este depredador pone en riesgo el desarrollo de la apicultura", concluyó Somma.

    Etiquetas:
    picadura, Japón, insectos, EEUU, apicultor, invasión, avispón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook