En directo

    Plasmaféresis, cloroquina y otros posibles tratamientos para el coronavirus

    Big Bang
    URL corto
    0 62
    Síguenos en

    Todavía no hay una respuesta definitiva pero son muchas las drogas y métodos que científicos de todo el mundo investigan como posibles curas para la enfermedad COVID-19, que ya se ha cobrado más de 50.000 vidas. Dos infectólogos hicieron un repaso de los medicamentos que se están probando y qué resultados han dado hasta ahora.

    El apuro que existe por reducir la mortalidad de esta enfermedad y poder curar a los pacientes con COVID-19 lleva a que se prueben diversos fármacos que actúan de formas muy distintas contra el virus, e incluso a veces a utilizar una combinación de varios de ellos.

    "Los posibles medicamentos contra el coronavirus tienen distintos sitios de acción. La plasmaféresis, es decir, el plasma con anticuerpos de pacientes recuperados sirve para evitar que el virus entre a la célula humana. Una vez que este ingresó, otro grupo de medicamentos que pueden actuar son los antiinflamatorios, como la cloroquina y la hidroxicloroquina", explicó el médico infectólogo, epidemiólogo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Carlos Arturo Álvarez Moreno.

    La hidroxicloroquina, en combinación con el antibiótico azitromicina, fue probada en un reducido estudio realizado por el infectólogo Didier Raoult en Francia. En los 20 pacientes tratados se vio una reducción de su carga viral en comparación con los 16 que no recibieron estos fármacos.

    A pesar de que se trata de un resultado provisorio, el tratamiento fue aprobado por el Ministerio de Salud de Francia para empezar a ser utilizado solamente con pacientes graves que se encuentren hospitalizados y bajo estricta supervisión médica. Esto se debe a que puede generar efectos adversos, entre los que se encuentran las arritmias cardíacas.

    "Otros medicamentos que se están utilizando son el lopinavir y ritonavir, antirretrovirales usados para el VIH, y el redensivir, empleado para el ébola y para el MERS, un virus similar al [que causa] COVID-19", añadió el infectólogo Álvarez Moreno.

    La Organización Mundial de la Salud lanzó el estudio Solidaridad para probar en forma simultánea la efectividad de cuatro drogas para tratar a personas infectadas con COVID-19. Se espera contar con resultados definitivos para finales de abril.

    "Es un evento único ya que se trata del primer estudio de este tipo en la historia, en el que participan 10 países a través de una plataforma electrónica donde se van incluyendo pacientes que están en cuatro líneas de investigación. Posiblemente en las próximas semanas tengamos mayores datos", concluyó Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

    Etiquetas:
    medicina, salud pública, salud, tratamiento, COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook