En directo

    ¿Los osos polares se volvieron caníbales por el cambio climático?

    Big Bang
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    En el Ártico el deshielo se produce cada vez más temprano y a mayor velocidad, lo que genera a los osos polares graves problemas para encontrar alimentos. Esto, sumado a la destrucción de su hábitat por las actividades humanas, los lleva a matarse y comerse entre sí. Pero, ¿el canibalismo es solo producto del cambio climático?

    Un grupo de investigadores rusos del Instituto Severtsov para Problemas de Ecología y Evolución de Moscú concluyó que el canibalismo entre osos polares está aumentando como consecuencia del cambio climático. Esta información no solo proviene de científicos sino también de trabajadores del sector petrolero que se encuentran trabajando en la zona.

    "Desde hace muchísimo años se sabe que los osos polares machos, como pasa en algunas otras especies de grandes carnívoros, suelen matar crías y hembras con crías y comérselas. Esto es algo que ya sucedía antes, el tema es que ahora parece ser que se está dando más frecuentemente", dijo Leopoldo Soibelzon, investigador del Museo de La Plata y del Conicet y especialista en osos.

    Sin embargo, agregó que otra explicación podría ser que esto se esté observando más que antes, debido a la mayor actividad humana en esa región producto de la explotación del gas licuado. Actividad que, de hecho, contribuye a la destrucción del hábitat de los osos polares.

    Osos polares
    © Sputnik / Maxim Blinov
    Osos polares

    Pero, de ser por el cambio climático, la explicación estaría en el deshielo del Ártico ya que los mares congelados son el lugar de caza de los osos polares. Estos se alimentan de las focas que habitan allí.

    "Las cazan en los agujeros por los que estas salen a respirar. A veces las huelen a kilómetros de distancia por debajo del hielo, lo rompen y las agarran. Las focas usan el mar congelado para criar, pero con el deshielo se van de allí", agregó Soibelzon.

    El canibalismo existe en varias especies, aunque por otras razones que no son el hambre. En general, los machos matan a las crías de la hembra para liberarla y que así pueda copular con ellos para tener crías nuevas.

    Etiquetas:
    canibalismo, cambio climático, osos polares
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook