En directo

    La extraña fauna de dinosaurios carnívoros hallada en la Patagonia argentina

    Big Bang
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    La provincia de Río Negro en Argentina era el hábitat de numerosas especies de dinosaurios carnívoros como el 'Tralkasaurus cuyi', cuyos restos fueron descubiertos por un equipo de paleontólogos. Los científicos aún no saben por qué este lugar albergaba una fauna tan particular hace 90 millones de años.

    Este nuevo dinosaurio carnívoro, encontrado en la región norte de la Patagonia argentina, es uno de los más pequeños de su tipo hallados hasta ahora en el mundo. El nombre Tralkasaurus significa "reptil trueno", en lengua mapuche, y cuyi hace referencia al lugar en que se encontró: la meseta de El Cuy.

    • Investigador Mauricio Cerroni sostiene vértebra del 'Tralkasaurus cuyi'
      Investigador Mauricio Cerroni sostiene vértebra del 'Tralkasaurus cuyi'
      © Foto : Gentileza Laboratorio de Anatomía Comparada
    • Restos de 'Tralkasaurus cuyi' hallados
      Restos de 'Tralkasaurus cuyi' hallados
      © Foto : Gentileza Laboratorio de Anatomía Comparada
    1 / 2
    © Foto : Gentileza Laboratorio de Anatomía Comparada
    Investigador Mauricio Cerroni sostiene vértebra del 'Tralkasaurus cuyi'

    "Es difícil hallar especies nuevas y nosotros tuvimos la suerte de encontrar varias en una sola campaña, entre ellas el Tralcasaurus. Tenemos varias vértebras, costillas, pedazos de la cadera y un hueso del hocico que tiene los dientes, lo que nos permitió reconocer que se trataba de una especie nueva", dijo el paleontólogo Federico Agnolin, investigador del CONICET en Argentina y del Museo Argentino de Ciencias Naturales.

    Esta especie pertenece a una familia de dinosaurios carnívoros llamada abelisaurios, que se caracterizan por tener brazos muy cortos y "totalmente inútiles", cuerpo compacto, cabeza pequeña, piel gruesa cubierta de tubérculos y cuernos para golpear a otros dinosaurios. Pero mientras que estos solían medir entre siete y nueve metros de largo, el Tralcasauro apenas alcanzaba los cuatro metros de longitud

    "Lo que tiene de particular el lugar del que salió Tralcasaurus es que está repleto de carnívoros, más que en cualquier otro lado. Ya hay tres especies identificadas y encontramos restos de varias más que todavía no tienen nombre. Es una fauna rara con muchos carnívoros y pocos herbívoros que todavía tenemos que estudiar y entender", agregó Agnolin. 

    Creen que esta región al noroeste de la provincia argentina de Río Negro era una especie de "sabana africana" hace 90 millones de años, con más agua que en la actualidad, ya que también hallaron peces y tortugas. A futuro continuarán investigando en esta área en busca de más Tralcasauros y otras posibles nuevas especies de carnívoros. 

    Etiquetas:
    paleontología, Argentina, dinosaurios
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook