En directo

    200 años en la Antártida, la historia de la conquista del continente blanco

    Big Bang
    URL corto
    200 años del descubrimiento de la Antártida (37)
    0 30
    Síguenos en

    El director del Instituto Antártico Uruguayo Manuel Burgos repasó la evolución de la Antártida, desde que fue descubierta en 1820 por el marino ruso Bellingshausen hasta la actualidad. Nos habló de la importancia del hallazgo, de las particulares características de este continente y del trabajo de las bases antárticas uruguayas.

    El 28 de enero de 1820 el marino ruso Fabian Gottlieb Thaddeus von Bellingshausen avistaba por primera vez el lado este de la Antártida, el continente blanco de 14 millones de km2, una extensión casi dos veces mayor al tamaño de Australia.

    • Base científica antártica Artigas
      Base científica antártica Artigas
      © Foto : Gentileza Nicolás Fernández
    • Base científica antártica Artigas
      Base científica antártica Artigas
      © Foto : Gentileza Claudia Bueno
    • Poste indicador en la Base científica antártica Artigas
      Poste indicador en la Base científica antártica Artigas
      © Foto : Gentileza Claudia Bueno
    • Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety
      Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety
      © Foto : Gentileza TN (CG) Almir Debra
    1 / 4
    © Foto : Gentileza Nicolás Fernández
    Base científica antártica Artigas
    200 años después el barco ruso Almirante Vladimirski llegó a la base Bellingshausen, ubicada en la isla Rey Jorge, con el objetivo de realizar actividades conmemorativas y de investigación. Vecina a las instalaciones rusas se encuentra la Base científica antártica Artigas, que depende del Instituto Antártico Uruguayo.

    "Una cosa que a veces no se comenta es que el Almirante Bellingshausen no solo descubrió la Antártida sino que además comprobó que era un continente. Varias expediciones reclaman haber llegado pero lo distintivo de esta es que lo circunnavegó. Partió de Sudáfrica, atravesó la Antártida desde el oeste, llegó a Australia y desde aquí regresó pasando por el este del continente", contó el director del Instituto, Manuel Burgos.

    A pesar de que este descubrimiento ocurrió hace dos siglos, fue recién a finales del siglo XIX cuando se instalaron los primeros campamentos en la Antártida, lo que hace que aún sea un "continente prístino".

    Para Burgos se trata de un lugar único porque a pesar de estar cubierto de hielo y nieve, es una de las regiones más secas del mundo, con un nivel de lluvia menor al de cualquier desierto. Esto la vuelve ideal para la observación astronómica, además de ser un "excelente laboratorio científico" por sus condiciones extremas y por encontrarse inhabitado.

    "Tenemos investigaciones muy interesantes en la Antártida. Estamos trabajando con generadores eólicos —todo un desafío por los fuertes vientos que hay—, generación fotovoltaica y un proyecto para revertir el cáncer de piel", indicó.

    Uruguay tiene dos bases: la estación científica antártica Ruperto Elichiribehety, en el oeste del continente, y la base Artigas en el sur de la isla Rey Jorge. Esta fue la primera, fundada en 1984, después de que el país pasara a ser miembro del Tratado Antártico en 1980.

    "Queremos agradecer a nuestra más próxima vecina, la base rusa Bellingshausen, que colaboró con toda su maquinaria vial para la construcción y la instalación de nuestra base. Hubiera sido muy difícil para Uruguay poder establecerse de no ser por su cooperación", concluyó Burgos.
    Tema:
    200 años del descubrimiento de la Antártida (37)
    Etiquetas:
    colaboración, Uruguay, base científica, Base Bellingshausen, Antártida
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook