En directo

    Claves para entender el coronavirus: síntomas, contagio y riesgo de muerte

    Big Bang
    URL corto
    Alerta mundial por el brote de coronavirus chino (250)
    0 70
    Síguenos en

    El brote de una nueva cepa de coronavirus preocupa a la Organización Mundial de la Salud ya que ha causado 17 muertes en menos de un mes luego de surgir en la ciudad china de Wuhan. Un médico infectólogo explicó a Sputnik todo sobre este virus para el cual no existe tratamiento, y el peligro de que se convierta en pandemia.

    Lo primero que se debe aclarar es que el coronavirus no es nuevo, pero se trata de una cepa desconocida que jamás se había detectado en personas. Según el departamento de epidemiología del Instituto Pasteur de París, esta es idéntica en un 80 % al SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) que mató a cientos de personas en China y Hong Kong entre 2002 y 2003. Aunque sería menos grave.

    "Los coronavirus son una familia de virus zoonóticos ya que pueden vivir en algunas especies de animales y transmitirse a los seres humanos. Puede causar desde un resfriado común o un cuadro gripal, hasta infecciones respiratorias graves como la neumonía", explicó Edgar Pérez Barragán, médico infectólogo, miembro de la Sociedad de Investigación y Docencia en Virología e Infectología de México.

    Hasta ahora hay 571 casos oficiales en China y otros confirmados en Taiwán, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Indonesia, Vietnam, Arabia Saudita y EEUU. También hay sospechas de este virus en México y Brasil. Todos estos serían importados.

    "Empezó el 31 diciembre, en China, en un mercado de pescados. Los primeros casos se dieron en aquellos que procesaban el pescado. De todos los detectados hasta ahora, menos del 10 % ha muerto por neumonía grave. Como es muy reciente, no se sabe aún cuál es el período de incubación de la enfermedad", agregó Pérez Barragán.

    Aunque se pensaba que el virus se contagia por el contacto con animales, la Comisión Nacional de Salud de China confirmó que se transmite de persona a persona. Esto despierta aún más alarma por su rápida expansión en el continente y fuera de este.

    "¿Por qué la preocupación? Porque puede causar una infección grave, potencialmente mortal, y porque no tenemos tratamiento efectivo para los coronavirus como en el caso de la influenza. Los cuidados están enfocados en evitar, prevenir o controlar las complicaciones", indicó el entrevistado.

    Ante el inicio de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, en las que millones de personas viajan desde y hacia China, el Gobierno decidió poner en cuarentena a las ciudades de Wuhan, Ezhou, Huanggang, Chibi y Zhijiang.

    En total son más de 20 millones de personas que no pueden salir de las urbes.

    Tema:
    Alerta mundial por el brote de coronavirus chino (250)
    Etiquetas:
    Asia, pandemia, Organización Mundial de la Salud, salud, síntomas, Brasil, México, coronavirus, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook