En directo

    Crean el primer 'mapa de bacterias' en el mundo para poder combatirlas

    Big Bang
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Uno de los grandes problemas en la medicina actual es la rapidez con la que las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos, los cuales pierden su efecto. Para solucionar este problema, un grupo de científicos uruguayos desarrollará un 'mapa molecular' que estudiará el ADN de todos los microorganismos presentes en Montevideo.

    El proyecto, impulsado por el Instituto Pasteur, será el primero en estudiar todas las bacterias existentes en distintos puntos de la capital de Uruguay en el período de un año.

    "Le llamamos 'mapa molecular' porque vamos a estudiar las moléculas de ADN, es decir, la información genética de las bacterias que están diseminadas en distintos ambientes como hospitales, aguas residuales y el intestino de las personas. Esto nos permite conocer aspectos de su biología, como su resistencia a los antibióticos", contó el investigador a cargo y doctor en biología Gregorio Iraola.

    La idea surgió a partir de estudios previos que ya se venían desarrollando en la ciudad en relación al estudio de estos microorganismos en determinados lugares. El mapa sería entonces una "apuesta más ambiciosa" de expandir y profundizar estos trabajos. 

    Otro de los disparadores del proyecto fue su participación en un consorcio internacional llamado MetaSUB, que tiene como objetivo estudiar las bacterias en los transportes públicos de más de 50 ciudades del mundo. Pero el mapa molecular de Montevideo va un paso más allá, ya que estudiará diversos ambientes. 

    Klebsiella pneumoniae, una bacteria que provoca infecciones importantes.
    Klebsiella pneumoniae, una bacteria que provoca infecciones importantes.

    Comenzarán con el trabajo en marzo del 2020 gracias a la financiación que obtuvieron al haber sido uno de los seis ganadores de un importante concurso realizado por la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas. 

    "Empezaremos a tomar muestras, una vez por mes, en más de 30 puntos de la capital. El objetivo principal del proyecto es que la información generada pueda ser útil para mejorar los planes de administración de antibióticos y racionalizar su uso. Hoy en día la resistencia a estos por parte de las bacterias de importancia clínica es uno de los problemas más relevantes a nivel mundial", agregó Iraola, director del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur.

    A finales del 2020 esperan contar con algunos resultados preliminares; los definitivos, para ser utilizados con fines prácticos, estarán disponibles recién en los últimos meses del 2021.

    Etiquetas:
    ciencia, salud, moléculas, antibióticos, ADN, bacterias, Montevideo, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook