En directo

    Indígenas aislados en Suramérica: cómo viven y por qué están en peligro

    Big Bang
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    De acuerdo a un informe regional, hay 185 pueblos indígenas en aislamiento en el continente, de los cuales 66 han sido confirmados. Estos se encuentran en inhóspitas regiones del Gran Chaco y la Amazonía, donde se escondieron para protegerse de los peligros de la civilización. Sin embargo, hoy se encuentran amenazados por las actividades humanas.

    Los pueblos indígenas en aislamiento están presentes en siete países suramericanos: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil. Actualmente se encuentran en una situación de "indefensión" por la invasión de sus territorios con actividades extractivas, deforestación, colonización y actividades ilegales.

    "Estos pueblos se aislaron debido a la extrema violencia ejercida sobre ellos durante la explotación del caucho, a principios del siglo XX. Fueron esclavizados, sufrieron el contagio de enfermedades y todo tipo de abusos. En ese contexto, eligieron alejarse hacia las zonas más inhóspitas de sus territorios para sobrevivir", explicó la antropóloga peruana Beatriz Huertas, quien trabaja con pueblos indígenas de la Amazonía.

    Reserva de Napo Tigre
    © Foto : Gentileza Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente
    Reserva de Napo Tigre

    Según la experta, existen distintos niveles de aislamiento: algunas poblaciones rehuyen a cualquier contacto con la sociedad mientras que otras mantienen "breves diálogos" con aldeas vecinas que hablan su mismo idioma.

    Estos se ubican en las regiones de la Amazonía y el Gran Chaco y son cazadores recolectores. En general viven de la caza de animales y la recolección de frutos, y en algunos casos de la pesca y de pequeñas chacras autosuficientes.

    "Son pueblos que carecen de defensas inmunológicas para combatir enfermedades externas. Por eso diferentes países, incluso Naciones Unidas, vienen adoptando políticas para protegerlos. Estas se han instrumentado por presión de la sociedad civil y de organizaciones indígenas preocupadas por su posible extinción", agregó Huertas.

    Desde la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) en Perú, con la que la antropóloga trabaja, se encargan de brindar información acerca de la existencia de los indígenas aislados en Suramérica y de impulsar mecanismos de protección territorial.

    "En los últimos 30 años se logró crear cinco reservas a favor de estos pueblos. También se han establecido puestos de control y vigilancia gestionados por las propias organizaciones indígenas", concluyó.

    Etiquetas:
    derechos humanos, antropología, comunidades indígenas, pueblos indígenas, Amazonia, Chaco, Paraguay, Perú, Brasil, Suramérica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook