En directo

    Los 5 eventos astronómicos más importantes del 2019

    Big Bang
    URL corto
    Lo más importante de 2019 (77)
    0 20
    Síguenos en

    Empezó un nuevo año y es momento de recordar qué nos dejó el 2019 en materia de descubrimientos espaciales. El astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi repasó los hechos más significativos del año pasado, que van desde la foto de un agujero negro hasta el hallazgo de sismos de Marte.

    Gonzalo Tancredi, astrónomo y actual presidente de la División F de la Unión Astronómica Internacional, presentó los cinco eventos astronómicos más relevantes del 2019, año en el que también se celebró el 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

    1. Primera foto de un agujero negro

    La primera foto de un agujero negro, tomada con una red global de telescopios, realizada por el proyecto Event Horizon Telescope (EHT)
    © Foto : EHT COLLABORATION
    La primera foto de un agujero negro, tomada con una red global de telescopios, realizada por el proyecto Event Horizon Telescope (EHT)

    Gracias a una gran apuesta tecnológica, por primera vez en la historia varios telescopios ubicados en diferentes partes del mundo —que formaron parte del proyecto Event Horizon Telescope— captaron una imagen de la zona central de un agujero negro en abril del 2019.

    "Por primera vez se llegó a observar algo que nunca antes se había logrado porque quedaba embebido en toda la luminosidad del material que cae en el agujero negro. Como su nombre lo dice no podemos ver nada porque la luz es atrapada por la alta gravedad del cuerpo", explicó Tancredi.

    2. China alunizó en la cara oculta de la Luna

    Una foto de la Chang'e 4 sobre la cara oculta de la Luna, referencial
    © AP Photo / China National Space Administration/Xinhua News Agency
    Una foto de la Chang'e 4 sobre la cara oculta de la Luna, referencial

    Cuando recién comenzaba el 2019, el 3 de enero, la misión china Chang’e-4 alunizó en una zona desconocida de nuestro satélite, a la que ninguna nave había llegado antes.

    "Este lado de la Luna es muy interesante porque al no recibir la radiación electromagnética proveniente de la Tierra, es uno de los lugares menos ruidosos del universo cercano. Entonces se pueden instalar allí radiotelescopios que no estén contaminados por las ondas de radio", agregó el astrónomo uruguayo.

    3. Detección de sismos en Marte

    Marte (imagen referencial)
    Marte (imagen referencial)

    En abril se observaron por primera vez martemotos en el planeta rojo que son mucho más leves y menos frecuentes que los movimientos sísmicos que ocurren en la Tierra, por lo que son más difíciles de detectar. Su análisis permitirá conocer mejor el interior de Marte.

    4. Visita de un cometa interestelar
    Dos imágenes del cometa 2I/Borisov fotografiadas por Hubble
    © Foto : NASA/Hubblesite
    Dos imágenes del cometa 2I/Borisov fotografiadas por Hubble

    Según Tancredi, los cometas que en general se observan son de dos tipos: los periódicos, que provienen de la zona interior del sistema solar, y otros que llegan de la región de la nube de Oort, en "los confines del sistema solar".

    "Pero este era un nuevo tipo de cometa que vino desde otro sistema planetario. Se lo llamó Borisov, por el nombre del astrónomo ruso que lo descubrió en agosto del año pasado. Se trata del segundo objeto interestelar que se ha descubierto", indicó.

    5. Primera fotografía de un objeto más lejano que Plutón
    La foto más detallada de Arrokoth, obtenida por New Horizons
    © Foto : NASA/JHUAPL/SwRI
    La foto más detallada de Arrokoth, obtenida por New Horizons

    La misión New Horizons tomó una imagen de un cuerpo al que denominó Arrokoth, un objeto de tipo binario, es decir, integrado por "dos esferas unidas". Este se encuentra en el cinturón transneptuniano y fue el primero en ser fotografiado de cerca.

    Tema:
    Lo más importante de 2019 (77)
    Etiquetas:
    cometas, Luna, Marte, agujero negro, meteorito, astronomía, descubrimientos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook