- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Los stents y bypass, ¿son realmente necesarios o se usan en exceso?

Síguenos en
Una investigación realizada en EEUU demostró que los fármacos pueden ser igual o más efectivos que el stent y el bypass para tratar algunos casos de isquemia miocárdica, una enfermedad producida por la obstrucción de las arterias que puede provocar un paro cardíaco. Un médico argentino nos dio su opinión sobre este estudio.

Cuando las personas tienen las arterias coronarias obstruidas, en general se les recomienda como tratamiento el stent —una pequeña malla en forma de tubo que sirve para desibstruirlas— y, en los casos más graves, la cirugía de bypass.

Un laboratorio médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Diseñan un sensor magnético que mejora y abarata el diagnóstico cardiaco
Pero la investigación denominada ISCHEMIA demostró que algunos de estos procedimientos se hacen en forma innecesaria ya que los pacientes podrían ser tratados con fármacos y obtener los mismos resultados. 

De los 5.000 participantes se registraron 145 muertes en los que fueron tratados con stent y bypass, y 144 en los que recibieron medicación, por lo que no hubo diferencias. En cuanto a número de ataques cardíacos, se registraron 276 en el grupo tratado con métodos invasivos, contra 314 en los que recibieron fármacos.

"El estudio se presentó recientemente en el Congreso Americano de Cardiología y es muy interesante porque está realizado por el Gobierno, no hay un patrocinio de la industria detrás, lo que enriquece y fortalece los resultados", dijo el médico argentino Miguel Schiavone, médico cardiólogo, miembro de la Fundación Cardiológica Argentina.

Un corazón, imagen referencial - Sputnik Mundo
Cómo mantener tu corazón saludable: mitos y realidades
Las personas estudiadas no estaban experimentando un ataque cardíaco, ni tenían la principal arteria coronaria izquierda bloqueada —dos situaciones en las que sí sería necesario el stent o bypass— sino que simplemente tenían arterias estrechas, que fueron descubiertas a través de ejercicios de esfuerzo físico. 

Es en estos casos en los que se podría realizar un tratamiento en base a fármacos, que además de menos invasivo, es menos costoso que los bypass y stents. Estos se aplicarían solo en situaciones de emergencia. 

"No es que una cosa viene a desplazar a la otra, lo que sugiere la investigación es evaluar qué pacientes tienen una lesión significativa, por lo que necesitan stent o cirugía, y cuáles no la tienen y pueden probar con un método farmacológico", concluyó Schiavone.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала