17:50 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Big Bang

    Conoce por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras

    Big Bang
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    En una sala llena de personas, los mosquitos no van a picar a todas por igual, siempre habrá una o dos que sean las más atacadas. Emitir más dióxido de carbono y ácido láctico, tener una mayor temperatura corporal y hasta tomar cerveza o vestir de determinada manera puede hacer que atraigas a estos insectos con mayor frecuencia.

    Llega el verano en el hemisferio sur y con él los mosquitos. A nadie le gusta ser víctima de estos molestos insectos pero pocos saben cómo evitarlo. Sin embargo, la ciencia tiene varias explicaciones acerca de por qué estos eligen a algunas personas y no a otras.

    ¿Es por tener la sangre más dulce? Este es uno de los mitos más difundidos pero no es cierto. El tipo de sangre podría tener algo que ver, pero no se encuentra dentro de los principales factores.

    "Las hembras son las que pican después de ser fecundadas ya necesitan acumular proteínas para los huevos. Les atrae el calor corporal, el ácido láctico que producimos en la transpiración y el dióxido de carbono que emitimos cuando respiramos, por eso nos dan vuelta alrededor de las orejas cuando dormimos", explicó Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Universidad de Buenos Aires.

    La obesidad es un elemento que lleva a emitir más dióxido de carbono, así como tener mayor edad. El ácido láctico tiene que ver con la alimentación, ya que se incorpora con los derivados de la leche o los fermentados, y se libera en la transpiración. La temperatura corporal depende de factores genéticos, del ejercicio físico y del estado emocional.

    Pero hay otros elementos más extraños que también pueden influir como el tomar cerveza, ya que libera burbujas de dióxido de carbono, y hasta la ropa que lleves puesta.

    "Hay mosquitos que necesitan verte para picarte, como el Aedes Aegypti, el del dengue. Esto lo vi en una especie autóctona de Argentina a la que le encanta el color azul; si vistes un vaquero se apoyan encima tuyo", indicó Schweigmann, quien también es investigador del CONICET.

    ¿Qué hacer para evitar ser picado por mosquitos? Para el experto la mejor solución es bañarse, ya que baja la temperatura corporal y elimina la transpiración. No recomienda los repelentes químicos —ya que los insectos se acostumbran a ellos y pierden efectividad— sino atacar las causa: colocar mosquiteros y evitar el agua estancada.

     

     

    Etiquetas:
    dióxido de carbono, salud, mosquitos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik