- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

¿En qué parte de África vivió el primer ser humano moderno?

¿En qué parte de África vivió el primer ser humano moderno?
Síguenos en
Sabemos que el Homo Sapiens nació en África pero hasta ahora no se había determinado el lugar exacto del continente que fue su primer hogar. Sin embargo, un estudio genético realizado por el Instituto Garvan de Investigación Médica en Australia, y publicado en la revista Nature, parece haber encontrado la respuesta a esta gran incógnita.

La investigación se basó en el análisis de 198 genomas mitocondriales — información genética que pasa de madres a hijos— del linaje conocido como L0, presente en poblaciones que actualmente viven en África. El análisis les permitió calcular cuándo surgió esa descendencia. 

Big Bang
Nueva especie humana: una mezcla entre Australopithecus y Homo Sapiens
"Los linajes mitocondriales se pueden organizar en un árbol genealógico donde algunos son más modernos —vendrían a ser las ramitas que están en las puntas— y otros más antiguos. El L0 es el más viejo de todos y es el que ratifica que el origen de nuestra especie está en el continente africano", explicó Rolando González-José director del Grupo de Investigación en Biología Evolutiva Humana del CENPAT en Argentina. 

De acuerdo a este estudio, el primer ser humano moderno se habría originado hace 200.000 años en una región próxima al lago Okavango, en el norte de la actual Botswana, que se encuentra al sur de África, entre Namibia, Zimbabwe y Sudáfrica.

Habrían permanecido allí por 70.000 años hasta que una sequía los llevó a migrar en dos direcciones: hacia el este y hacia el sur del continente. Pero no todos apoyan las conclusiones de esta investigación. 

"Las crítica a este artículo surge por la manera en la que reconstruye una historia poblacional compleja a partir de un único marcador que es el ADN mitocondrial. Además, hay fósiles en Marruecos de unos 300.000 años que son indudablemente Sapiens", explicó el investigador argentino. 

Pero, según él, esto no quiere decir que el estudio esté equivocado sino que un único marcador "no nos va a contar nunca la historia completa de la evolución humana", que las poblaciones se van hibridando y es muy difícil determinar cuál fue la primera en ser considerada Homo Sapiens. 

"Si uno toma esto en cuenta no es contradictorio que algunos linajes tengan origen hace 200.000 años en el sur africano y otros hace 300.000 años en el norte africano", concluyó. 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала