15:32 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Big Bang

    Qué es el fentanilo, la droga que causa miles de muertes en EEUU

    Big Bang
    URL corto
    140
    Síguenos en

    El número de muertes por sobredosis de fentanilo —un opioide sintético— en EEUU aumenta cada año, con 72.000 solo en 2018. Esto disparó una alarma en este país y en el resto del mundo, acerca de una droga que es empleada en la medicina como un calmante más potente que la morfina. Te contamos qué es y cuáles son sus efectos.

    De acuerdo al médico toxicólogo argentino Fabricio Castellano, los opioides son fármacos con una gran capacidad analgésica, que actúan a nivel del sistema nervioso central. Todos derivan del opio pero se dividen en naturales y sintéticos, estos últimos creados para evitar los efectos adversos de los primeros.

    "El fentanilo es un opioide sintético, se lo conoce desde la década del 60. Se lo utiliza en la medicina como analgésico y sedante. Por ejemplo, con pacientes que van a hacerse una cirugía y para calmar dolores de una patología determinada. Es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina", explicó Castellano.

    Aclaró, además, que bien utilizado no debería generar problemas, por lo que "no hay que tenerle miedo". Lo que sucede en EEUU es que se ha generado una "epidemia de fentanilo", es decir, de personas que lo usan sin prescripción médica. Esto se debe a que es una droga barata y de fácil acceso, que se puede comprar a través de Internet y pagar con monedas electrónicas.

    ¿Cuáles son sus efectos?

    El fentanilo actúa sobre los receptores de opioides del cuerpo y al ser una sustancia liposoluble tiene una llegada muy rápida, lo que contribuye a una mayor dependencia. En uno o dos minutos ya se sienten los efectos, a los 15 minutos se da el "pico máximo" y a la hora se vuelve a la normalidad.

    Al consumirlo —como inyectable, vía oral, sublingual o transdérmico— las personas dejan de tener dolor y se reducen las sensaciones desagradables. Además se produce una relajación placentera.

    "Pero cuando esa sedación va en aumento genera un sopor o sueño que puede conducir al coma. A su vez, la depresión del sistema nervioso lleva a una disminución de la respiración, los pacientes entran en apnea y se genera un paro cardíaco", concluyó Castellano.
    Etiquetas:
    EEUU, muerte, opioides
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik