- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿A qué se debe la intoxicación de niños en Chile?

¿A qué se debe la intoxicación de niños en Chile?
Síguenos en
Mareos, vómitos, sangrado de nariz y fuertes dolores de cabeza son algunos de los síntomas reportados en más de 1.000 niños en la zona de Quintero-Puchuncaví en Chile, sin explicación aparente. La causa sería la contaminación atmosférica producida por las emisiones de las termoeléctricas. Sobre esto hablamos con el médico Andrei Tchernitchin.

Niños y adolescentes de estas localidades chilenas en la región de Valparaíso debieron abandonar la escuela e incluso mudarse de ciudad debido a que la contaminación les estaba afectando la salud. ¿Son las emisiones de carbono el problema?

"Las afectaciones dependen de las sustancias que se liberen. Si es solo dióxido de carbono, en las concentraciones habituales, no perjudica a la salud pero si al medio ambiente. Pero en Quintero y Puchuncaví, a las que llamamos 'zonas de sacrificio', se liberan compuestos tóxicos que si producen efectos muy graves", dijo Tchernitchin, presidente del departamento de medio ambiente del Colegio Médico de Chile.

Algunos de estos son el metilcloroformo (sustancia química compuesta de carbono, hidrógeno y cloro) y el nitrobenceno (mezcla de benceno con ácido nítrico y sulfúrico). El primero está prohibido en el mundo, pero se utiliza en forma "clandestina" en Chile.

"El nitrobenceno también es tóxico, afecta el sistema nervioso central, produce síntomas neurológicos y daños al aparato digestivo: diarrea y vómitos. Pero lo más grave es que la exposición prenatal o infantil temprana a este compuesto puede dejar secuelas irreversibles que no se notan en forma inmediata", añadió el entrevistado.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
¿La solución a la polución? El dispositivo que absorbe CO2 y devuelve oxígeno
Estas implican, por ejemplo, el aumento o disminución del número de receptores de hormonas o neurotransmisores que, a largo plazo, desencadenan distintas enfermedades como la diabetes.

Por esta razón, desde el Colegio Médico presentaron un informe a la Corte de Apelaciones de Valparaíso y solicitaron la evacuación de niños y mujeres embarazadas; algo que no sucedió. Otros contaminantes presentes en Quintero y Puchuncaví son el dióxido de azufre y el arsénico, este último cancerígeno.

"Cada uno de estos compuestos deja sus propios efectos sobre la salud. Lo que se tiene que hacer en Chile, y en todo el mundo, es reemplazar los combustibles o fuentes de energía con carbono por fuentes eólicas o fotovoltaicas que no son tóxicas y hasta pueden ser más económicas", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала