15:31 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Big Bang

    La ciencia sale del laboratorio y se sube a una bicicleta

    Big Bang
    URL corto
    171
    Síguenos en

    Una de las críticas que se le realiza a la ciencia es su dificultad para difundirse fuera del laboratorio. El investigador español Alex Marin Menéndez es consciente de esta situación y por eso creó Scicling, un proyecto para acercar el conocimiento científico a escuelas secundarias, arriba de una bicicleta. Te contamos todo sobre esta iniciativa.

    Con el apoyo del Instituto Pasteur de Montevideo, hace una semana llegó a Uruguay el proyecto sostenible Scicling, o Ciencia en Bicicleta, que recorrerá 19 escuelas secundarias en seis departamentos del país con el objetivo de acercar la ciencia a los adolescentes. 

    Montado en una bici, el español Alex Marin Menéndez pretende 'bajar del pedestal' a la figura del científico, mostrar que es una persona como cualquier otra y despertar la curiosidad de los jóvenes por el conocimiento científico.

    "Scicling combina dos de mis pasiones que son la ciencia y la bicicleta. Pienso llevarlo a todos los países de habla hispana. De momento he conseguido financiación para presentarlo en las Islas Canarias, donde ya estuve tres semanas, y ahora en Uruguay", contó Menéndez, veterinario, magíster en bioquímica y educación y doctor en microbiología.

    Los encuentros en los liceos son de tres horas. Al comienzo hablan sobre la estructura del ADN, para luego extraerlo de una frutilla utilizando agua, detergente, sal y alcohol, en un experimento muy sencillo. 

    • Ciencia en Bicicleta
      Ciencia en Bicicleta
      © Foto : Gentileza Alex Marin Menéndez
    • Ciencia en Bicicleta
      Ciencia en Bicicleta
      © Foto : Gentileza Alex Marin Menéndez
    • Ciencia en Bicicleta
      Ciencia en Bicicleta
      © Foto : Gentileza Alex Marin Menéndez
    1 / 3
    © Foto : Gentileza Alex Marin Menéndez
    Ciencia en Bicicleta

    "Trabajo estudiando el ADN de personas en relación a la malaria. Entonces los introduzco a ellos en los problemas de esta enfermedad, los divido en grupos y les presento 10 proyectos para que elijan cuáles financiar con un presupuesto de 800 millones de pesos uruguayos", añadió el investigador del Wellcome Sanger Institute de Inglaterra, acerca del trabajo realizado con los estudiantes.

    Mientras que al principio del taller solo uno o dos de cada 30 adolescentes afirma que le gustaría ser científico, al finalizar el número de interesados aumenta. También les pregunta si consideran que la ciencia es importante en sus vidas y las respuestas varían. 

    "He tenido alumnos que dijeron que las matemáticas no eran ciencias o que no había ciencia detrás del deporte. Pero a los 15 minutos ya empiezan a darse cuenta de que cualquier cosa que hagan en la vida tiene un contenido o un impacto científico", concluyó el creador de Scicling. 

     

     

     

     

     

    Etiquetas:
    malaria, ADN, secundaria, científicos, ciencia, bicicletas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik