- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¡Atención madres veganas! Esta dieta puede afectar gravemente a sus hijos

¡Atención madres veganas! Esta dieta puede afectar gravemente a sus hijos
Síguenos en
Una investigación realizada en un hospital de Argentina encontró deficiencias neurológicas graves en bebés de madres veganas que no tomaban suplementos de vitamina B12. En consecuencia, los médicos alertan sobre los riesgos del veganismo no controlado durante el embarazo y la lactancia.

La dieta vegana gana cada vez más adeptos pero, al tratarse de un fenómeno reciente, aún se están estudiando sus implicaciones. Una de ellas podría ser el impedir el correcto desarrollo neurológico de los bebés, debido a la falta de vitamina B12.

Varios pediatras del hospital Garrahan en Buenos Aires comenzaron a notar un aumento en el número de casos de bebés lactantes —entre un mes y doce meses de vida— que ingresaban con compromisos neurológicos diversos, como la pérdida de las pautas madurativas.

"Sostener su cabeza, sonrisa social, sentarse, llevarse los brazos a la boca. Todo eso que los bebés a los seis o siete meses ya tienen que hacer, no lo hacían. Además, algunos ingresaban con debilidad muscular, convulsiones y rechazo al alimento", dijo Juan Aguirre, médico pediatra, especialista en medicina interna del Hospital Garrahan y principal autor del estudio.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
¿Podrá la carne sintética sustituir a la animal?
Investigaron el problema y encontraron un patrón común: se trataba de hijos de madres veganas y vegetarianas que no habían sido suplementadas. También descubrieron que los casos se habían triplicado entre el período 2013-2016 y el del 2016-2019, lo que atribuyen a la popularización del veganismo.

"El objetivo no es ir en contra de esta filosofía de vida sino alertar, no sólo a la comunidad científica sino a toda la población, de la necesidad de una supervisión estricta de las mujeres que desean quedar embarazadas. Si están bien suplementadas, todo esto es evitable", agregó el especialista.

¿Cuál es ese suplemento esencial? La vitamina B12, cuya función es permitir el correcto desarrollo del sistema nervioso. Está presente solamente en carnes, leches, huevos y legumbres —en menor medida—, por lo cual una persona vegana estricta necesita tomar complejos vitamínicos.

"Una vez realizado el diagnóstico en estos bebés les pasamos la vitamina intravenosa y vía oral, y hemos notado una rápida respuesta positiva, con recuperación de las pautas que habían perdido. Pero los seguimos evaluando para saber si en el futuro puedan llegar a tener alguna otra complicación", concluyó Aguirre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала