08:19 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Big Bang

    ¿Qué tiene que tener un cuerpo celeste para ser considerado un planeta?

    Big Bang
    URL corto
    150
    Síguenos en

    En 2006 la Unión Astronómica Internacional (IAU) determinó que Plutón sería considerado un planeta enano. Por lo tanto, el Sistema Solar pasó de tener nueve a ocho planetas. Esta nueva categorización, propuesta por los astrónomos uruguayos Julio Ángel Fernández y Gonzalo Tancredi, desató el debate acerca de qué es en realidad un planeta.

    Tancredi, actual presidente de la División F de Sistemas Planetarios y Astrobiología de la IAU, explicó a Sputnik que el cambio se debió al avance en el conocimiento del Sistema Solar. Plutón, descubierto en 1930 por el estadounidense Clyde William Tombaugh, es muy diferente a sus vecinos.

    "Con las observaciones se comprobó que las características de su órbita eran bastante particulares y que tenía un tamaño muy pequeño en una zona donde los planetas son gigantes, como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno", explicó el astrónomo uruguayo.

    Pero lo que los llevó a tomar la decisión final, fue el haber descubierto más de 1.000 objetos pequeños más allá de la órbita de Neptuno "de tamaño comparable y hasta más grandes" que Plutón.

    "Esto llevó a que la IAU revaluara qué son los planetas. Según la definición adoptada en 2006, estos son cuerpos jerárquicamente superiores a otros del Sistema Solar. Tienen una forma cuasi-esférica y han logrado, por su gran masa, limpiar la vecindad de su órbita de otros objetos de características similares", dijo Tancredi.

    ¿Qué son entonces los planetas enanos?

    Son cuerpos celestes, también con forma cuasi-esférica, pero que no tienen la masa suficiente como para "limpiar" su órbita. Se los confunde a veces con los cuerpos menores, pero estos, a diferencia de los primeros, tienen una forma irregular en lugar de esférica.

    La galaxia Andrómeda
    La galaxia Andrómeda

    A pesar de que existe un consenso general en la comunidad astronómica sobre estas clasificaciones, hay científicos, como el actual administrador de la NASA Jim Bridenstine, que sostienen que Plutón debería volver a considerarse un planeta debido a su forma esférica. Además de motivos históricos y culturales que llevan a que algunos sean más reacios a los cambios.

    "Esto es un cambio respecto a lo que aprendimos nosotros hace 20 años, pero el conocimiento científico se basa en ir incorporando nueva información e ir modificando nuestros paradigmas", concluyó Tancredi.

    Etiquetas:
    galaxia, Plutón, planeta
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik