- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Marie Curie: la mujer que indignó a la sociedad y revolucionó la ciencia

Marie Curie: la mujer que indignó a la sociedad y revolucionó la ciencia
Síguenos en
En una época en la que las mujeres no tenían acceso a la universidad, Marie Curie se convirtió, en 1903, en la primera en obtener un premio Nobel por descubrir la radiactividad. Adela Muñoz Páez, química, escritora y biógrafa de la científica, nos contó la historia de lucha y superación que la llevó a convertirse en la madre de la física moderna.

Marie Curie nació en Polonia en 1867, en la zona dominada por Rusia, donde no se permitía a las mujeres ir a la universidad. Su sueño era ir a estudiar a Francia pero, al provenir de una familia de escasos recursos, para lograrlo tuvo que trabajar varios años como institutriz para una familia francesa.

"La fuerza del personaje radica en que tenía un sueño y no renunció a él, a pesar de todas las dificultades que tuvo para conseguirlo", relató a Sputnik Adela Muñoz Páez, catedrática de Química Inorgánica en la Universidad de Sevilla en España y autora de Marie Curie, Una vida por la ciencia.

En Francia se enamoró del hijo mayor de la familia para la que trabajaba, con el que deseaba casarse, pero el matrimonio fue prohibido. Esta decepción amorosa, sumada a la muerte de una de sus hermanas por tifus y de su madre por tuberculosis, casi la llevan a dejarlo todo.

CC BY 2.0 / Tekniska museet / Marie CurieMarie Curie, dos veces ganadora del Premio Nobel
Marie Curie: la mujer que indignó a la sociedad y revolucionó la ciencia - Sputnik Mundo
Marie Curie, dos veces ganadora del Premio Nobel

Pero con el apoyo e impulso de otra de sus hermanas, a los 24 años ingresó a la Universidad de la Sorbona, donde obtuvo un grado en Física, con las mejores calificaciones de su clase, y luego otro en Matemáticas, gracias a una beca del gobierno ruso. Aquí inició su camino en la ciencia que la llevó a conocer a su colega y esposo, Pierre Curie, y a descubrir la radiactividad.

El camino hacia el Nobel

"Ella tenía una curiosidad, quería comprender unos rayos que se acababan de encontrar y que aparentemente violaban todos los conceptos físicos conocidos porque eran una fuente continua de energía sin que se le diera energía por ningún otro método", explicó la química y escritora española.

Científicos de gran prestigio habían abandonado el estudio de estos rayos por considerarlos incomprensibles. Sin embargo, ella tuvo la valentía y la perseverancia de estudiarlos en profundidad con la ayuda de su esposo Pierre.

Descubrir el fenómeno de la radiactividad los llevó a ambos a obtener el Premio Nobel de la Física en 1903 y a ella a convertirse en la primera mujer a la que se le otorgaba un premio así en la historia. Aunque de no ser por la insistencia de Pierre en que el mérito era de ella, no se lo hubieran entregado.

"En esa época había varios supuestos médicos y científicos que mostraban con estudios que las 'mujeres de genio' no existían, que pertenecían a un tercer sexo. Por eso los hombres pensaban que ella era una asistente de su marido", contó Muñoz.

El affair que desató el escándalo

Luego de la muerte de su marido en un accidente y con 42 años, Marie Curie se enamoró de otro colega, el científico Paul Langevin. El problema era que estaba casado y, cuando el mundo se enteró del romance, casi le arrebatan su segundo Nobel que le fue otorgado a ella sola en 1911 por el descubrimiento de dos elementos químicos: el polonio, al que bautizó así por su país natal, y el radio que "abrió la puerta a conocer la estructura del átomo".

Mujer científica - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Sabes qué países de América Latina tienen más mujeres científicas? ¡Te vas a sorprender!
"Ella se plantó en Suecia para recogerlo pero estuvieron a punto de no dárselo. En los periódicos franceses salieron fragmentos de las cartas que ellos se enviaban. A Marie la acusaron de robamaridos y una multitud le arrojó piedras en la casa", dijo la escritora española.

Marie murió a los 66 años por una anemia aplástica a causa de la radiación, de la que aún se desconocían sus peligros. De todas formas, según la escritora española, vivió muchos años para haber estado sometida a cantidades tan grandes de estos rayos.

Adela Muñoz Páez, quien en 2012 escribió el libro Marie Curie, Una vida por la ciencia, lanzará pronto su segunda publicación sobre la científica polaca de la que resalta "su pasión por vivir y no rendirse". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала