Widgets Magazine
03:57 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Big Bang

    Olas de calor en Europa: ¿fenómeno natural o calentamiento global?

    Big Bang
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    Dos grandes olas de calor azotaron a Europa este verano: una a fines de junio y otra sobre los últimos días de julio. En ambas se registraron temperaturas por encima de los 40 grados en países como Alemania, Bélgica, Holanda y Francia, que batieron sus récords históricos. Desde meteorología advierten que estas serán cada vez más frecuentes.

    En París los termómetros marcaron 42,6 grados centígrados, superando el récord histórico de 40,4 grados del 28 de julio de 1947. Pero la máxima registrada fue de 46 grados, en el sur de Francia, una temperatura que jamás se había alcanzado en este país.

    En Alemania hubo por primera vez más de 41 grados, y en Bélgica y Holanda más de 40. En este último país, el récord se había producido en 1944, cuando la temperatura llegó a los 38,6 grados. En general, los meses de junio y julio fueron definidos como los más calurosos en Europa desde que hay registros.

    "Las olas de calor existieron siempre, desde el comienzo de la historia. Lo que está ocurriendo es que son cada vez más frecuentes, más intensas y hasta más extensas. Esto en gran parte es explicado por el factor humano", señaló Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina. 

    ¿Cómo se genera? Los gases de efecto invernadero, liberados por la actividad del hombre, aumentan la temperatura del planeta y esto intensifica las olas de calor. En el caso puntual de Europa, lo que sucedió fue que las masas de aire cálido de las zonas desérticas, como el norte de África, se desplazaron hacia el norte del continente europeo. 

    "Para que tengan una idea de la magnitud de estas olas de calor, el pronóstico obligó a los meteorólogos de esos países a modificar los mapas del clima porque no estaban preparados para marcar temperaturas mayores a 40 grados", agregó Fernández. 

    Según estimaciones, las olas de calor tan intensas como la de este verano deberían ocurrir cada 200 años. Sin embargo, sólo este año hubo dos y en 2012 Europa ya había sufrido otra.

    De acuerdo a un estudio citado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las olas de calor son 10 veces más probables que hace un siglo y el 2019 será uno de los cinco años más cálidos de la historia debido al cambio climático. 

    Etiquetas:
    cambio climático, Europa, ola de calor, calor
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik