Widgets Magazine
En directo
    Big Bang

    Un viaje a la Antártida une a científicas de todo el mundo contra el cambio climático

    Big Bang
    URL corto
    0 40

    Evguenia Alechine, científica argentina nacida en Rusia, integra el equipo de 100 mujeres de la cuarta cohorte de la organización internacional Homeward Bound. Visitó los estudios de Sputnik y nos contó cómo se prepara para el viaje que las llevará a la Antártida con el fin de desarrollar su liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

    Evguenia nació en Moscú y se mudó a Argentina con cinco años. Estudió bioquímica, hizo un master en ciencias biomédicas y un doctorado en genética humana en la Universidad de Buenos Aires. Durante los últimos cuatro años estuvo trabajando en comunicación científica, y desde 2017 ha estado viajando por el mundo como nómada digital. 

    Este año fue la única argentina, y una de las pocas latinoamericanas, en ser seleccionadas para formar parte de la cuarta expedición de Homeward Bound. Esta iniciativa global tiene como objetivo ayudar a las mujeres a desarrollar sus cualidades de líderes para así incrementar su influencia en la toma de decisiones que conciernen al futuro de nuestro planeta. 

    La científica argentina Evgenia Alechine en los estudios de Sputnik
    © Sputnik / Natalia Verdún
    La científica argentina Evgenia Alechine en los estudios de Sputnik

    "Yo llego a este programa por mi labor como comunicadora científica en la organización internacional Cheeky Scientist. Una de las chicas que trabajaba aquí formó parte de la segunda cohorte de Homeward Bound y me incentivó a presentarme", dijo la científica argentina.

    La organización fue creada por la activista y consultora australiana Fabian Dattner en 2015 y en 2016 tuvo lugar el primer programa anual de liderazgo que culminó con la mayor expedición femenina a la Antártida. El equipo de este año lo integran 100 mujeres científicas de más de 33 países y tiene como lema "la madre naturaleza necesita a sus hijas". 

    • Expediciones anteriores de Homeward Bound a la Antártida
      Expediciones anteriores de Homeward Bound a la Antártida
      © Foto : Oli Sansom
    • Expediciones anteriores de Homeward Bound a la Antártida
      Expediciones anteriores de Homeward Bound a la Antártida
      © Foto : Oli Sansom
    • Expediciones anteriores de Homeward Bound a la Antártida
      Expediciones anteriores de Homeward Bound a la Antártida
      © Foto : Oli Sansom
    1 / 3
    © Foto : Oli Sansom
    Expediciones anteriores de Homeward Bound a la Antártida

    "Nuestro objetivo común es convertirnos en mejores líderes para poder combatir el cambio climático y contribuir con nuestro granito de arena a salvar este planeta", agregó la joven líder.

    El continente helado

    El cuarto programa de Homeward Bound comenzó en noviembre del 2018 y finalizará en noviembre del 2019 con un viaje a la Antártida de tres semanas, financiado por cada una de las integrantes. La elección del destino se debe a que este continente es hoy el más vulnerable a las influencias del cambio climático producto de la actividad humana. 

    "En la Antártida se están generando los mayores cambios porque cada vez que sube la temperatura global se derriten los hielos y eso modifica los ecosistemas. Al ser un lugar tan aislado empiezan a desaparecer especies, tanto de plantas como de animales", señaló. 

    Antes del viaje, las mujeres son formadas en liderazgo y comunicación científica, a través de cursos online y presenciales. Una vez que llegan al destino, comenzarán a desarrollar proyectos y colaboraciones dentro del grupo.

    Para cubrir los costos del viaje a la Antártida tienen que recaudar aproximadamente 18,000 dólares. Para esto, Evguenia inició una campaña de crowdfunding.

    "Nuestro trabajo empieza el día en que nos bajamos del barco de vuelta en Ushuaia. El objetivo es difundir el conocimiento adquirido durante el viaje e intentar llegar a gobiernos y organizaciones. Poder aportar al cambio, sabiendo que tenemos esta red de contención que eventualmente será de 1.000 mujeres científicas en todo el mundo", concluyó.

    "Juntas, estamos fortaleciendo nuestras habilidades de liderazgo, aprendiendo sobre los grandes desafíos de nuestro tiempo y emprendiendo un viaje que nos llevará a la Antártida y más allá", dice Alechine en la presentación de su sitio web. 

     

    Etiquetas:
    cambio climático, ciencia, investigación, Antártida
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik