Widgets Magazine
05:26 GMT +324 Octubre 2019
En directo
    Big Bang

    El telescopio que ubicará desde dónde llegan las ondas gravitacionales

    Big Bang
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    Se acaba de aprobar la financiación para el proyecto TOROS, del astrofísico argentino Mario Díaz. Este incluye la instalación de un telescopio de visión ancha en la provincia de Salta, en Argentina. Al permitir visualizar una porción más grande del cielo, podrá determinar con mayor precisión de dónde provienen los mensajes del universo.

    Las ondas gravitacionales son ondulaciones en el espacio-tiempo —provocadas por algunos de los sucesos más violentos del universo— predichas hace un siglo atrás por la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Fue recién hace unos pocos años que se pudo comprobar su existencia. 

    En septiembre del 2015, dos detectores gemelos captaron un murmullo proveniente de la fusión de dos agujeros negros hace 1.300 millones de años en una región lejana del universo. Marío Díaz, uno de los investigadores del equipo premiado por el Nóbel de la Física, lidera ahora el proyecto TOROS que instalará un telescopio de visión ancha en Argentina. 

    "Los telescopios profundos, que permiten ver muy lejos, restringen el campo de visión a regiones muy pequeña del cielo. El problema es que las fuentes de ondas gravitacionales son localizadas con muy poca precisión. La ventaja del telescopio del proyecto TOROS es que podrá observar, muy rápido, grandes regiones del cielo, con bastante exactitud", dijo Díaz. 

    El telescopio comenzará a construirse, una vez que finalice el invierno en el hemisferio sur, en el cordón del Macón, en la provincia de Salta, que se encuentra a 4.650 metros de altura. La fina atmósfera de las regiones altas las convierte en los mejores lugares para observar el cielo.

    Algunos de sus usos serán estudiar la materia que poseen las estrellas de neutrones, cuya colisión genera ondas gravitacionales, y determinar a qué velocidad se está expandiendo el universo. 

    "Al tener un campo de visión ancha puede recorrer en una noche la zona en la que se produjo el evento astronómico, es decir, la explosión de ondas gravitacionales debido a que chocaron dos estrellas de neutrones", agregó el astrofísico. 

    Su "ilusión" es que este proyecto TOROS sea el futuro de la astronomía en Argentina. Otro de los grandes sueños, de quienes estudian las ondas gravitacionales, es poder captar el momento de la explosión del Big Bang, cuando nació nuestro universo

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik