- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Senescencia celular: ¿la fórmula para combatir el envejecimiento?

Senescencia celular: ¿la fórmula para combatir el envejecimiento?
Síguenos en
La senescencia, o envejecimiento celular, se define como el proceso de respuesta al estrés y daño ocurrido en una célula. El concepto se descubrió hace alrededor de una década y los científicos están trabajando para encontrar formas de matar a estas células que podrían ser las causantes de muchas enfermedades, producto del envejecimiento.

Luis Barbeito, doctor en medicina, investigador en neurociencias y director del Laboratorio de Neurodegeneración del Instituto Pasteur de Montevideo, es uno de los científicos que investiga este fenómeno.

"La senescencia celular es un proceso biológico, vinculado al envejecimiento, por el cual las células adoptan una reacción ante la acumulación de errores producto de la edad", explicó Barbeito.

Células de cáncer - Sputnik Mundo
Ciencia
Los científicos rusos aprenden a hacer 'explotar' las células de cáncer
Como mecanismo de defensa del organismo, las células dañadas dejan de proliferar para evitar que se propaguen estas mutaciones del ADN. En la gran mayoría de los casos, el sistema inmunológico las elimina.

Pero el gran descubrimiento de la ciencia en la última década se centra en aquellas células senescentes que, en lugar de morir, permanecen en los tejidos por bastante tiempo y producen una secreción de sustancias inflamatorias.

"La acumulación de estas células, y la falla en su eliminación, podría explicar el proceso de envejecimiento, ligado al aumento de la inflamación. Las personas que ya tienen varias décadas suelen tener enfermedades de origen inflamatorio, que dan origen a patologías degenerativas", agregó el investigador.

Una prueba que se realizó en base a este concepto fue colocar células senescentes en un animal joven, y constatar cómo este envejecía más rápido. Además, en enero de este año, EEUU fue el primer país en probar fármacos senolíticos en un grupo de pacientes con fibrosis pulmonar. Aún deberán pasar varios meses para obtener resultados.

Piel humana, referencial - Sputnik Mundo
¿Una crema contra el cáncer? Cómo los científicos rusos revolucionan la medicina
La investigación del doctor Luis Barbeito se basa específicamente en la conexión entre las células senescentes y la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). En los ratones estudiados se vio que cuando la enfermedad comienza hay una acumulación de células senescentes en partes claves del sistema nervioso central.

Avanzar en los conocimientos sobre senescencia celular podría no solamente contribuir a curar enfermedades, sino a prevenirlas y así elevar la esperanza de vida de las personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала