- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El hallazgo único de una cabeza de lobo en Siberia abre una puerta al pasado

El hallazgo único de una cabeza de lobo en Siberia abre una puerta al pasado
Síguenos en
Hallaron en Rusia la primera cabeza intacta de un lobo adulto de la Edad de Hielo. Este vivió en el Pleistoceno, hace más de 30.000 años. El excelente estado de conservación de los restos se debe a que fueron encontrados debajo del hielo en la región de Yakutia en Siberia. Descubrimientos como estos son únicos y nos permiten viajar al pasado.

La cabeza fue hallada por casualidad, por buscadores locales de colmillos de mamut. Estos la entregaron a Albert Protopopov, jefe del departamento de estudios sobre mamuts en la academia de ciencias de Yakutia.

Luego los restos fueron estudiados por investigadores en Rusia, Suecia y Japón, y presentados al público en una exhibición en el Museo Nacional de Ciencia e Innovación de Tokio.

Un lobo, imagen referencial - Sputnik Mundo
Ciencia
Hallan en Siberia la cabeza de un lobo gigante que vivió hace 40.000 años (fotos)
Dientes, pelaje, cerebro y hasta material genético están increíblemente preservados en este espécimen de lobo adulto antiguo, lo que permitirá indagar acerca de la evolución de estos animales.

Se cree que los lobos antiguos y los perros actuales se separaron de un ancestro común hace al menos 27.000 años. Hasta ahora se sabe que la cabeza tiene 40 cm de largo y es mucho más grande que la de un lobo moderno, que mide entre 23 y 28 cm.

"Podríamos comparar una tomografía computada de un perro con una de este lobo y observar los lóbulos olfativos de cada uno. Si esta especie antigua lo tuviera menos desarrollado que un canino actual se podría pensar que estaba más adaptado a la caza, mientras que el perro está más habituado a buscar carroña", agregó Taglioretti a modo de ejemplo.

Por último, el paleoantropólogo argentino dijo que es de esperar que haya más hallazgos de este tipo, incluso más increíbles, debido al derretimiento del hielo por acción del cambio climático.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала