04:43 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Big Bang

    Un nuevo fármaco promete avances en la cura de la leucemia linfoide

    Big Bang
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Un estudio desarrollado por científicos uruguayos del Institut Pasteur de Montevideo y estadounidenses del MD Anderson Cancer Center demostró que el Ibrutinib es efectivo para el tratamiento de la leucemia linfoide crónica (LLC), que afecta a adultos mayores.

    El estudio fue especialmente importante porque una investigación anterior había sugerido que la administración de este medicamento podría causar el aumento de una enzima asociada a mutaciones indeseadas en el ADN del paciente, y por lo tanto, a una progresión de la enfermedad.

    Sin embargo, los nuevos resultados —producto de una colaboración internacional entre Uruguay y Estados Unidos— demostraron que el tratamiento con Ibrutinib no solo no aumenta sino que disminuye la cantidad de células tumorales en la sangre de las personas tratadas con esta droga. Estos fueron publicados el 9 de mayo en 'Blood', la principal revista en el área de la hematología a nivel mundial.

    "En el MD Anderson Cancer Center tenían las muestras de pacientes antes de ser tratados y durante el tratamiento. Esto nos permitió ver como la expresión de la enzima mutagénica AID disminuía con la administración del fármaco", explicó Pablo Oppezzo, responsable del laboratorio de investigación en Leucemia Linfoide Crónica del Institut Pasteur en Uruguay.

    Se administra en forma oral, y uno de los 'problemas' que presenta es que debe tomarse durante toda la vida. En general, las personas que contraen la enfermedad tienen entre 70 y 75 años y el fármaco les permite una sobrevida de alrededor de 10 años.

    Es importante aclarar que no forma parte del tratamiento estándar contra la leucemia linfoide crónica, sino que se utiliza para aquellos pacientes que no responden a la quimioterapia por presentar una deleción (un tipo de mutación genética) en el gen P53.

    "La leucemia linfoide crónica es sumamente heterogénea, tanto desde el punto de vista molecular como clínico. Hay pacientes que nunca van a necesitar tratamiento, otros precisan el estándar, y alrededor de un 5% requiere el Ibrutinib", agregó Oppezzo.

     

     

    Etiquetas:
    Instituto Pasteur de Montevideo, fármaco, cáncer, leucemia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik