Widgets Magazine
23:59 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Big Bang

    El eclipse que comprobó la Teoría de la Relatividad General de Einstein

    Big Bang
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El 2 de julio habrá un eclipse total de sol que será visible en Chile, Argentina y Uruguay. Pero hace 100 años, el 29 de mayo de 1919, ocurría otro que fue clave para la ciencia, porque comprobó la Teoría de la Relatividad General. Esta se explica en el libro Einstein para perplejos, del físico teórico argentino José Edelstein.

    En noviembre de 1915 Albert Einstein escribió la Teoría de la Relatividad General. Esta establece que cuando la luz de las estrellas pasa cerca de un objeto muy masivo se deflecta, es decir, se curva.

    Esto se pudo comprobar en el eclipse ocurrido el 29 de mayo de 1919 ya que, al encontrarse el sol completamente oculto por unos segundos, se pudo observar la luz de las estrellas cercanas. Al haber ocurrido en el noreste de Brasil y África, zonas que suelen estar despejadas, fue más fácil de visualizar.

    "Hubo un equipo inglés que se dividió en dos: una parte fue a Seara en Brasil y otra a la Isla de Príncipe en el Golfo de Guinea. Hicieron unas fotos de las estrellas sin el Sol y otras en el momento del eclipse, y comprobaron la Teoría de la Relatividad General. A partir de este momento, Einstein pasó a ser un rockstar", contó Edelstein.

    Llevó tiempo aceptarla, a pesar de esta comprobación, porque derribaba la Ley de la Gravitación Universal de Newton, que había sido la gran teoría hasta ese momento. Una forma sencilla de explicar la Teoría de la Relatividad General de Einstein es imaginar al espacio-tiempo como una sábana gigante en el universo sobre la cual los grandes astros, como el sol, provocan surcos por su gran masa.

    "Estos surcos son los que dan lugar a las órbitas. Es decir, la Tierra orbita el Sol no porque este la atraiga, diría Einstein, sino porque nuestra estrella deforma el espacio-tiempo y condena a la Tierra a seguir en línea recta por un surco, que es una elipse alrededor del Sol", agregó Edelstein.

    Esta y otras explicaciones se podrán encontrar en el libro Einstein para perplejos, escrito por José Edelstein, junto al físico teórico chileno Andrés Gomberoff, y que presentarán en la librería Puro Verso de Montevideo, Uruguay. Promete una lectura amena al mezclar las teorías científicas con elementos deportivos, familiares, culturales y políticos del contexto histórico de la época. 

    Libro Einstein para perplejos
    Libro Einstein para perplejos

     

     

    Etiquetas:
    eclipse, Albert Einstein, Teoría General de la Relatividad
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik