Widgets Magazine
20:44 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Big Bang

    Los árboles en Rusia que nos hablan sobre el cambio climático

    Big Bang
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    El español Alberto Arzac, especialista en dendrocronología, está desarrollando una investigación al sur de Siberia, en Rusia, en la que analiza cómo el clima ha afectado a los árboles en los últimos 50 años. Estudiar el pasado reciente permite predecir los efectos que tendrá el cambio climático en el futuro.

    La dendrocronología es la ciencia que se ocupa de la datación de los anillos de crecimiento de los árboles para analizar patrones espaciales y temporales de procesos biológicos, físicos o culturales.

    En Siberia las condiciones climáticas extremas, como el frío y la escasa humedad, son ideales para estudiar este fenómeno. Además, en esta región los bosques son naturales, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de los países europeos, lo que permite una lectura más realista de lo que ocurrió en el pasado.

    © Foto : Gentileza Alberto Arzac
    Alberto Arzac tomando muestras

    "La ventaja de zonas con estaciones marcadas Rusia es que en sus bosques cada anillo de crecimiento de un árbol puede ser identificado con un año del calendario. Entonces podemos saber con una precisión del 100% que el anillo que estamos analizando corresponde, por ejemplo, a 1999", señaló Arzac, doctor en biología e investigador en la Universidad Federal de Siberia.

    La investigación de Arzac se centra en dos aspectos fundamentales: cómo ha sido la respuesta de los árboles en relación al clima en los últimos 50-60 años y como la anatomía de la madera ha sido afectada. Estudiar esto permite predecir cuál sería el efecto de un cambio en el clima sobre estos bosques.

    "En el sur de Siberia dicen que va a haber más humedad en el futuro. Lo que nosotros estamos viendo es que los árboles están creciendo más, cada año producen más madera que el anterior. Esto significa que pueden fijar más carbono y mitigar los efectos del cambio climático”, agregó.

    Sin embargo, aunque a corto plazo esto tenga efectos positivos, a largo plazo puede generar un deterioro del suelo, producto del crecimiento excesivo. Además, los cambios en el clima provocan el desplazamiento de ciertas especies de árboles, acostumbradas a determinada temperatura, y la desaparición de algunas de ellas, lo que tiene un efecto negativo en el ecosistema.

    Te puede interesar: El calentamiento global acelera el crecimiento de los bosques, pero precipita su muerte

    Pero la dendrocronología no solo permite analizar el pasado reciente. Por ejemplo, gracias al estudio de la composición química de los árboles, sabemos que hace miles de años hubo una actividad solar extremadamente alta en la tierra.

    Por último, esta disciplina tiene también una aplicación en el arte al permitir datar obras realizadas en tablas de madera y comprobar, por ejemplo, si son auténticas o si se trata de una falsificación.

    Anatomía de la madera
    © Foto : Gentileza Alberto Arzac
    Anatomía de la madera
    Etiquetas:
    cambio climático, edad, árboles
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik