- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Un test más efectivo que el papanicolau para prevenir el cáncer de útero

Un test más efectivo que el papanicolau para prevenir el cáncer de útero
Síguenos en
En 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a "poner fin al cáncer de útero", considerado como "una de las amenazas más graves para la vida de las mujeres". Sin embargo, la enfermedad es completamente prevenible y el mayor problema actual radica en la desigualdad en el acceso a los métodos de prevención.

La tasa de mortalidad por cáncer de útero, causado por la infección del virus del papiloma humano (VPH o HPV en inglés), es tres veces más alta en América Latina y el Caribe que en Norteamérica; lo que indica que la vulnerabilidad social es un gran factor de incidencia en las muertes por esta enfermedad.

"El cáncer cervicouterino es inadmisible en el siglo XXI: no tiene razón de ser. Se asemeja a enfermedades antiguas como el cólera" -aseguró Silvina Arrossi, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).

La socióloga, especializada en el área de salud, lleva 10 años involucrada en el diseño de una política pública basada en el test de HPV, llevada a la práctica como proyecto de investigación en la provincia de Jujuy, en Argentina.

El test -que se lo puede hacer la mujer en su casa- permite identificar si está infectada con alguno de los tipos oncogénicos del VPH. En caso afirmativo, se le hace el papanicolau para saber si además tiene una lesión precancerosa. Si el resultado del pap es negativo, estas mujeres tienen que volver a realizarse el test de VPH a los 18 meses.

"Es un test con una alta sensibilidad y si da negativo tenemos una seguridad muy alta, superior al 95%, de que es un verdadero negativo. Nosotros decimos que el papanicolau no desaparece sino que cambia su función, solo se aplica a las mujeres VPH positivas", explicó Arrossi.

En este nuevo rol del pap, se reducen las posibilidades de error debido a que los médicos tienen que evaluar menos análisis y además lo hacen sabiendo que las probabilidades de encontrar una lesión precancerosa son mayores (aproximadamente el 50% de los resultados van a ser positivos, contra un 1% si se lo aplica a todas las mujeres).

En Argentina la implementación del test de VPH comenzó en 2015, de manera escalonada, y actualmente se utiliza en ocho provincias, incluida Buenos Aires. Desde el Instituto Nacional del Cáncer se está trabajando para incorporar el año que viene entre dos y cuatro provincias más. En América Latina lo utiliza México, hay algunas experiencias con el test en Colombia y Uruguay está desarrollando un plan piloto para su aplicación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала