Widgets Magazine
En directo
    Big Bang

    ¡Cuidado! El ibuprofeno podría no ser tan bueno como pensabas

    Big Bang
    URL corto
    0 20

    La ANSM advirtió que el consumo de ibuprofeno y ketoprofeno puede estimular las infecciones causadas por bacterias de la familia de los estreptococos como: anginas, faringitis y otitis, pero también lesiones de la piel o varicela. En 2015 la Agencia Europea ya había advertido sobre los riesgos cardiovasculares de estos fármacos.

    Las reacciones adversas se produjeron en un grupo de pacientes que estaban bajo tratamiento en Francia. Algunos de ellos tuvieron un empeoramiento que requirió su internación. Por eso la Agencia Nacional Francesa del Medicamento (ANSM) recomendó a la población "utilizar el medicamento en la dosis mínima, el menor tiempo posible".

    "Nosotros lo tomamos como otra de las tantas alertas que a veces surgen y que promueven mantener una vigilancia sobre los medicamentos que utiliza la población. No quiere decir que haya que prohibir el uso del ibuprofeno ni mucho menos", señaló Cecilia Maldonado, profesora adjunta del departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Química en Uruguay.

    El estudio duró casi 20 años y fueron 337 los pacientes con infecciones que presentaron reacciones adversas a estos fármacos. Para la especialista uruguaya este es un número bajo, y es necesario continuar realizando estudios antes de modificar los tratamientos médicos con ibuprofeno y ketoprofeno. Aclara que todos los medicamentos tienen efectos secundarios por lo que es importante no abusar de ellos.

    ¿En qué casos se debe consumir ibuprofeno y en qué dosis? No es necesario consultar a un médico antes de usar el fármaco cuando se trata de dolores puntuales, como un dolor menstrual o de cabeza. Pero si se experimentan dolores por más de tres días, o se convierte en una patología crónica, es necesario hacer una consulta con un especialista. Una dosis 'segura' sería de un comprimido de 400 mg.

    "Por tomar ese comprimido no te vas a hacer daño. La cuestión es cuando esto se convierte en un abuso", agregó. 

    Etiquetas:
    riesgos, estudio, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik