Widgets Magazine
En directo
    Big Bang

    Conoce a los dinosaurios voladores que habitaban en Cuba

    Big Bang
    URL corto
    0 0 0

    ¿Sabías que los pterosaurios técnicamente no son dinosaurios? Los primeros eran reptiles voladores mientras que los segundos eran terrestres. En Cuba, a partir de la segunda mitad del siglo XX, se han hallado diversas especies de pterosaurios y de reptiles marinos como ictiosaurios y plesiosaurios.

    En el occidente y centro de la isla existen rocas pertenecientes a los períodos Jurásico y Cretácico que contienen una gran variedad de fauna antigua. Allí se encontraron fósiles de peces, tortugas, cocodrilos y también de reptiles marinos y voladores.

    En la segunda mitad del siglo XX, un grupo de investigadores encontró al primer pterosaurio en Cuba occidental, un reptil volador de pequeñas dimensiones. Sus restos fueron enviados al Museo de Historia Natural de Nueva York para ser estudiados y nunca fueron devueltos.

    Pero no fue el único. A finales de la década del 1990, se encontró un cráneo de una nueva especie de pterosaurio. A diferencia de los otros, que fueron apropiados por Estados Unidos, este se encuentra en el museo del Instituto de Geología y Paleontología de Cuba. Al tratarse del cráneo, se pudieron realizar numerosos estudios acerca del comportamiento, hábitos y alimentación del animal prehistórico. Finalmente, en el centro del país se halló un diente de mosasaurio (el reptil marino más grande que ha existido) y huesos largos de pterosaurios.

    "En los años 70 yo tenía la teoría, y la sigo teniendo, de que existieron dinosaurios en Cuba. En una expedición que hicimos a las Pizarras del Sur descubrimos un fragmento de hueso largo que, por sus dimensiones y forma, debía tratarse de un dinosaurio", afirmó Roberto Gutiérrez, jefe del Departamento de Paleontología del Instituto de Geología y Paleontología de Cuba (IGP).

    Sin embargo, estos últimos restos se perdieron por lo que nunca se pudo comprobar si efectivamente se trataba de un reptil terrestre. Curiosamente la mayoría de estos hallazgos se produjeron en la zona de Viñales, reconocida mundialmente por la producción de habanos. Por lo tanto, se puede decir que las hojas del popular  tabaco se encuentran en zona jurásica.

    Etiquetas:
    descubrimiento, dinosaurios, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik