- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

¿Sabías que en Suramérica vivió el oso más grande del mundo?

¿Sabías que en Suramérica vivió el oso más grande del mundo?
Síguenos en
Hasta hace 500.000 años el mayor carnívoro de Suramérica era un oso que superaba los cuatro metros y podía llegar a pesar hasta 1.500 kilos. Un ejemplar de esta especie, llamada Arctotherium angustidens, fue encontrado en los alrededores de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Un cocodrilo - Sputnik Mundo
El cocodrilo argentino que vivió en la Patagonia hace millones de años (vídeo)
Los restos fueron hallados por un grupo de operarios, a nueve metros de profundidad, en una zona que debió ser un humedal o un pantano. El lugar actuaba como un trampa natural: los animales se acercaban allí a beber o a cazar y quedaban atrapados.

Se cree que los fósiles corresponden a un macho joven, que pesaba unos 800 kilos y tenía unos colmillos de seis centímetros de longitud, preparados para desgarrar la carne de sus presas.

Lo más sorprendente del hallazgo fue que tanto el cráneo como la mandíbula se encontraban en perfecto estado. Esto va a permitir realizar diversos estudios que determinen el comportamiento y los hábitos de este tipo de osos carnívoros.

"Se trata de un oso gigantesco de la especie Arctotherium angustidens, la más grande y antigua de América del Sur. Se registró desde hace 1,7 millones de años hasta hace unos 500.000 años", dijo el investigador del Museo de La Plata y del Conicet, Leopoldo Soibelzon en su charla con Sputnik.

Ya en 2011 Soibelzon había presentado al oso más grande del mundo, perteneciente a la misma especie y también hallado en Argentina. Se cree que medía 4,5 metros y pesaba 1500 kilos. Este hallazgo superó al más grande encontrado hasta entonces: un oso polar de 1000 kilos, abatido por un cazador en Alaska en 1960.

arqueología (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Arqueólogos hallan en Argentina esqueleto de mamífero extinguido hace 8.000 años
"Se trata del oso más grande del mundo. No hay otro ejemplar, de ninguna especie, que tenga el tamaño de este", agregó el investigador argentino.

Con el paso de los años, hubo una tendencia hacia la reducción del tamaño de los osos y hacia la herbivoría. Esto se debió básicamente a una cuestión evolutiva de supervivencia. Los osos de menor tamaño, y con una dieta alimenticia más amplia, tenían mayores posibilidades de sobrevivir que los gigantes carnívoros. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала