- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Tuberculosis: por qué el retorno de esta enfermedad es tan preocupante

Tuberculosis: por qué el retorno de esta enfermedad es tan preocupante
Síguenos en
Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, celebrado el 24 de marzo, conversamos con la doctora Graciela Pérez Sartori acerca de la evolución de la tuberculosis en Uruguay y el mundo.

El 24 de marzo de 1882 el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la enfermedad. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, esta bacteria afecta casi siempre a los pulmones y se transmite a través del aire.

Logo de la OMS - Sputnik Mundo
OMS: la tasa de mortalidad por la tuberculosis se reduce en 42% desde 2000
Se estima que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente. Si la persona es sana, tiene un 10% de probabilidades de contraerla a lo largo de su vida. Sin embargo, el riesgo es mayor para los que tienen el sistema inmunológico debilitado, como ocurre con las personas con VIH, malnutrición, diabetes o cáncer.

En las últimas décadas se dio un resurgimiento de la tuberculosis, que parecía estar controlada. En 2016 se registraron 10,4 millones de casos en todo el mundo y 883 en Uruguay.

"La tasa de incidencia en el país es baja, de 26 por cada 100.000 habitantes. Pero en Montevideo llega a 40 por cada 100.000, lo que se considera como incidencia intermedia. Al cuerpo médico nos está preocupando la situación de la tuberculosis. De ser un problema que lo pensábamos como totalmente controlado, ahora hay un aumento en el número de casos", expresó Pérez Sartori, integrante de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay.

¿A qué síntomas se debe prestar atención? Si se tiene tos prolongada, fiebre y pérdida de peso por más de 15 días, es necesario hacer una consulta médica. Una vez diagnosticada la enfermedad se inicia un tratamiento vía oral que puede durar entre seis y nueve meses.

La gran mayoría de los pacientes se cura si los medicamentos se suministran a tiempo y se toman correctamente. Según datos de la OMS, desde el año 2000 se han salvado más de 49 millones de vidas gracias al diagnóstico y tratamiento efectivos.

"Lo bueno de Uruguay es que no tenemos tuberculosis multirresistente. Existen países donde el bacilo tuberculoso es resistente a los tratamientos más avanzados y prácticamente no hay medicamentos que se puedan administrar", afirmó la infectóloga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала