Widgets Magazine
20:29 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Big Bang

    Romeo y Julieta, la historia de amor de dos ranas que atrapó al mundo

    Big Bang
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Hace diez años que Romeo, una rana acuática de Sehuencas, Bolivia, espera a su Julieta. Antes de que el anfibio se extinga, peligro que corre un 20% de los vertebrados en el país, unos investigadores se dieron a la tarea de encontrarla, aprovechando el Día de San Valentín. La búsqueda dio fruto.

    Bolivia se encuentra entre los 10 países más diversos del mundo en anfibios. Sin embargo en el último tiempo más del 20% de estos vertebrados está amenazado, entre ellos la rana Telmatobius yuracare, conocida también como rana Sehuencas, por el municipio en que se encuentra.

    La rana ‘Romeo' pertenece a este grupo de vertebrados en peligro. Desde hace una década está en el acuario del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny, a la espera de que un grupo de investigadores encuentre a su ‘Julieta', que permita que el linaje de las ranas Sehuencas no se extinga.

    "Lo llevaron al Museo porque era en ese momento un proyecto piloto de cría en cautiverio, para saber un poco más de la especie. Y ha estado 10 años solo, durante años se hicieron varios intentos de buscar más individuos de su especie, pero sin éxito", explicó a Sputnik la bióloga Teresa Camacho, líder de la expedición y jefa del departamento de herpetología del Museo de Historia Natural de Bolivia.

    Romeo, la rana que encontró a su Julieta
    © Foto : Robin Moore, Global Wildlife Conservation
    Romeo, la rana que encontró a su Julieta

    Debido a la dificultad de encontrar otros vertebrados de la misma especie, los científicos del Museo denominaron ‘Romeo' a la rana, en el marco de una campaña que desarrolló el 14 de febrero de 2018, aprovechando el día de San Valentín y crearon un perfil al anfibio en el sitio Match, la empresa de citas más grande del mundo.

    El objetivo era recaudar 15.000 dólares para financiar la búsqueda de Julieta, una acción que finalmente logró recaudar 25.000 dólares, con donaciones de personas de más de 32 países.

    Con este dinero, un equipo del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny en alianza con Global Wildlife Conservation, organizó una expedición a un bosque nuboso de Bolivia, donde encontraron cinco individuos, tres machos y dos hembras, entre ellas Julieta.

    Julieta con Teresa Camacho
    © Foto : Robin Moore, Global Wildlife Conservation.
    Julieta con Teresa Camacho


    Ahora los vertebrados se encuentran en cuarentena mientras se aclimatan a un entorno que reproduce las condiciones en la naturaleza. Luego de esta etapa Romeo finalmente se encontrará con su ‘prometida'.

    "Mucha gente nos ha preguntado si, como lo encontramos, es más común de lo que parece. Y ya hemos hecho varias salidas y no hemos encontrado en otro lugar. Creo que hemos tenido un poco de suerte, porque esta especie realmente está amenazada", señaló la bióloga boliviana.

    Según los investigadores, los anfibios han disminuido como resultado de la quitridiomicosis, la destrucción del hábitat, la introducción de especies exóticas (como la trucha que come los huevos y larvas de las ranas), la contaminación y el cambio climático. 

    Además:

    Científicos rusos restablecen el corazón de una rana tras estar congelado 45 días
    Conoce a la recién descubierta 'rana púrpura nariz de cerdo' (foto)
    Los científicos explican la causa de la mayor extinción ocurrida en la historia de la Tierra
    El planeta se agota: ¿rumbo a la extinción de la vida sobre la tierra?
    Etiquetas:
    hábitat, especies, extinción, anfibio, amenaza, rana, peligro, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik