- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Instalan en la Antártida el primer detector argentino de rayos cósmicos

Instalan en la Antártida el primer detector argentino de rayos cósmicos
Síguenos en
Desde enero, un grupo de investigadores y técnicos está trabajando en la Base Marambio de la Antártida para instalar a 'Neurus', un detector de rayos cósmicos. Este es el primer equipo desarrollado enteramente en el país con esta tecnología, que permitirá contar con un sistema de alerta frente a fenómenos galácticos y extragalácticos

La instalación de 'Neurus' comenzó en enero de este año, aprovechando el clima menos hostil que presenta la Antártida en verano. A esta tarea están abocados investigadores del CONICET del Instituto de Astronomía y Física del Espacio, el Instituto Antártico Argentino y los Departamentos de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos y Física de la Universidad de Buenos Aires.

Los Cronoantárticos en la base uruguaya Artigas en la Antártida - Sputnik Mundo
Ciencia
Cómo la Antártida puede ayudar a demostrar el efecto de las pantallas en nuestro reloj biológico
Los rayos cósmicos son partículas que llegan desde el espacio y bombardean constantemente a la Tierra desde todas las direcciones. Algunas de ellas son más energéticas que cualquier otra partícula observada en la naturaleza, y viajan a una velocidad cercana a la de la luz.

"Este detector va a captar partículas subatómicas que están generadas por una cascada de rayos cósmicos, que se generan en la alta atmósfera de la Tierra por los primarios, e interactúan con la atmósfera terrestre, generando secundarios. Nosotros captamos estos secundarios en altas latitudes, porque estamos en la Antártica", explicó a Sputnik Adriana Gulisano del Instituto Antártico Argentino.

La puesta en marcha de este equipo está enmarcada en la colaboración latinoamericana ‘Latin American Giant Observatory', LAGO por sus siglas en inglés. Este equipo sería el nodo más austral de la red, y permitiría la observación de mayores flujos, al obtener mayor información en altas latitudes que en regiones ecuatoriales.

© Foto : Prensa CONICETEl equipo está integrado por Adriana Gulisano, Sergio Dasso, Omar Areso,Matías Pereira, y otros expertos.
El equipo está integrado por Adriana Gulisano, Sergio Dasso, Omar Areso,Matías Pereira, y otros expertos. - Sputnik Mundo
El equipo está integrado por Adriana Gulisano, Sergio Dasso, Omar Areso,Matías Pereira, y otros expertos.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
¿Conoces los efectos del "viento solar" que inunda el espacio interplanetario?
Las aplicaciones del detector de rayos cósmicos son múltiples. Si bien los científicos se centran principalmente en investigaciones en ciencia básica, las observaciones tienen una aplicación a nivel de la población, al generar un sistema de alerta frente a eventos magnéticos

"Cuando uno conoce bien cómo es toda la cadena de eventos puede ayudar a prevenir problemas tecnológicos. Nuestra sociedad está muy ligada a la tecnología. Por ejemplo si hay problemas en la alta atmósfera esto afecta al público, porque después tenemos problemas de localización para sistemas como el GPS", explicó la investigadora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала