- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

¡Volare, oh oh!, aves colombianas huyen de su hábitat por el cambio climático

¡Volare, oh oh!, aves colombianas huyen de su hábitat por el cambio climático
Síguenos en
Un estudio desarrollado por un equipo de ornitólogos colombianos registró el desplazamiento de aves de la sabana de Bogotá, debido al aumento de las temperaturas por el cambio climático, y los efectos de actividades productivas que destruyen el hábitat de estos vertebrados.

Bogotá, la capital colombiana, está ubicada en una sabana, conocida como el altiplano cundiboyacense. Esta zona tiene una altura promedio de 2600 metros sobre el nivel del mar, donde viven distintos grupos de aves que eligen este hábitat, caracterizado por el predominio de bosques nativos, matorrales y humedales

Tripulación de la EEI: Shane Kimbrough, de la NASA, y Serguéi Rízhikov y Andréi Borisenko, de la agencia rusa Roskosmos - Sputnik Mundo
Los animales y las aves silvestres echan a los cosmonautas rusos de la EEI
Sin embargo, esta situación ha ido cambiando con los años, debido a la intervención del hombre. Una transformación que ha sido revelada por un estudio llevado adelante por un equipo de ornitólogos colombianos, que logró registrar durante más de 30 años el desplazamiento de 235 aves.

Para este trabajo los investigadores se basaron en una práctica conocida como ‘conteo navideño', una actividad de avistamiento que nació en Estados Unidos en 1900, y que era la primera vez que se realizaba en Colombia de manera continua

"Al inicio nuestro objetivo no era mirar qué iba a pasar con el cambio climático y ese tipo de cosas, pero el tener hecho más de 30 años de observaciones nos permitió ver cómo han cambiado las especies", explicó a Sputnik Loreta Roselli, una de las ornitólogas que participó en este estudio.

El relevamiento registró un desplazamiento de especies de aves, algunas trasladándose a zonas de mayor altura y otras arribando de tierras más bajas. Estos cambios pueden generar distintas consecuencias el ecosistema, una de ellas la alteración de la época de reproducción.

Cambio climático, imagen referencial - Sputnik Mundo
España destinará 235.000 millones de euros contra el cambio climático en la próxima década
Dentro de las causas que explicarían esta transformación se encuentran los efectos de actividades productivas como la rotación de potreros, un sistema de pastoreo de ganado que busca maximizar el rendimiento, y la implantación de nuevos cultivos.

Te puede interesar: "Más basura que peces": ¿Comeremos más plástico que pescado en 2025?

También la urbanización de la capital colombiana ha generado un cambio en los ecosistemas de las aves, así como los efectos del calentamiento global. En las zonas urbanas de Bogotá la temperatura creció en el entorno a los tres grados en comparación a las áreas rurales, lo que se llama un efecto de ‘isla de calor’. 

"De alguna manera los organismos, aunque no se conoce bien el mecanismo, están adaptados a ciertas temperaturas, y al aumentar buscan un equilibrio en cuanto a la temperatura acostumbrada y por eso suben buscando esas temperaturas", explicó la ornitóloga colombiana. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала