11:23 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Big Bang

    Encuentran la fórmula de la felicidad: una cerveza que no engorda

    Big Bang
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    La cerveza es una bebida bastante popular en América Latina, y así como da placer consumirla, también genera problemas en la salud como el aumento de peso, pero tal parece que le queda poco tiempo a la “pancita cervecera”. Un grupo de investigadores uruguayos está trabajando en un producto artesanal que no engorda.

    "La cerveza engorda" es una de las frases más escuchadas popularmente. Y si bien el público cervecero hace oídos sordos a esta afirmación, una fórmula que prometa un producto bajo en calorías sería la llave de la felicidad de quienes disfrutan su consumo.

    En búsqueda de este ‘elixir', investigadores en Uruguay estudian distintas levaduras nativas para encontrar una cepa que sea baja en carbohidratos. El equipo trabaja en el área de Enología y Tecnología de la Fermentaciones del Departamento de Alimentos de la Facultad de Química de la Universidad de la República.

    La unidad científica nació abocada al tema de los vinos, pues Uruguay ha logrado en los últimos años ser reconocido internacionalmente por este producto. Sin embargo también vive el auge de las cervezas artesanales, con empresarios que en el mercado buscan diversificar sus propuestas.

    "Lo que nos estaba pasando es que venían desde este sector a preguntar si estábamos haciendo alguna investigación, o si los podíamos ayudar con la determinación de algún análisis de rutina", indicó a Sputnik Karina Medina, quien lidera el trabajo en el área de Enología y Tecnología de la Fermentaciones.

    Uruguay presenta una gran biodiversidad de levaduras nativas, y el Departamento de Alimentos de la Facultad de Química cuenta con 500 cepas analizadas, lo que permite un trabajo más exhaustivo para esta nueva línea de investigación.

    Sin embargo la intención de generar un producto bajo en calorías no solo está vinculada al boom del sector artesanal sino también a una tendencia internacional que busca bebidas más saludables.

    "Por supuesto, teniendo en cuenta que la cerveza va a seguir siendo una bebida alcohólica, lo que estamos buscando es que no sea rica en almidón, en azúcares, que tenga una menor cantidad de estos", explicó Medina. 

    Además:

    Una mujer toma cerveza de la boca de un pez muerto
    El cambio climático podría dejarte sin cerveza
    Cocina con Sputnik: pizza de cerveza
    Etiquetas:
    solución, alimentos saludables, cerveza, investigación, alcohol, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik