- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Investigador uruguayo estudia cómo la contaminación ambiental influye en el Alzheimer

Investigador uruguayo estudia cómo la contaminación ambiental influye en el Alzheimer
Síguenos en
Henry Engler es un científico uruguayo reconocido por sus estudios sobre el Alzheimer. En 2011 puso en marcha el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular, que realiza exámenes con tecnología de punta en oncología y neurología. Sputnik conversó con el científico sobre las investigaciones que desarrolla la institución

El Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) se colocó como uno de las instituciones de punta a nivel tecnológico en Uruguay, pero también en la región, al incorporar la técnica de Tomografía por Emisión de Positrones (PET). Esta herramienta permite realizar exámenes clínicos a pacientes con cobertura de salud pública y privada fundamentalmente en las áreas de oncología y neurología.

Un médico (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Los 7 signos de alarma del cáncer
En la puesta en marcha de este centro cumplió un papel fundamental Henry Engler, destacado investigador uruguayo, también conocido por haber integrado en su juventud el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros de Uruguay (MLN-T), por el que estuvo preso 13 años entre 1972 y 1985, junto al ex presidente José Mujica.

Luego de ser liberado, Engler se exilió en Suecia, donde estudió Medicina, y se convirtió en referente mundial en medicina nuclear vinculada a la neurociencia y la oncología. Esta experiencia lo llevó a ser convocado para crear el CUDIM, el cual ha ayudado a mejorar el tratamiento de pacientes oncológicos y neurológicos, al contar con un nivel de diagnóstico similar al que existe en países avanzados.

"A veces encontrar un cáncer que se sospecha que está en el cuerpo es como buscar una aguja en un pajar. Y la técnica PET permite de manera relativamente sencilla encontrar en qué parte del cuerpo se está produciendo algo que es una señal de alarma", explicó a Sputnik el científico uruguayo.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Inteligencia artificial permite detectar jóvenes con problemas de salud mental
Desde que el CUDIM se inauguró Engler ocupó el cargo de director, puesto que dejó a fines de 2018. Según explicó el investigador de 72 años, con esta decisión se buscó dar espacio a profesionales más jóvenes. Los trabajadores más añosos pasaron a ocupar cargos como consultores, para que la experiencia generada por años no se pierda.

Engler es reconocido a nivel académico por su trabajo como científico en estudios sobre el Alzheimer. Actualmente está trabajando en un paper que analiza el rol de la contaminación ambiental en la aparición de la toxina amiloide en los pacientes que tienen esta enfermedad.

"Nosotros teníamos la sospecha de que enfermedades neurodegenerativas venían de la mano de la industrialización. De la contaminación ambiental que producen los vehículos, tanto de la combustión de gases como en la roce de las cubiertas con el cemento, que se convierten en partículas pequeñas, y tiene la facilidad de ingresar al cerebro. Investigaciones internacionales lo están confirmado, y también nuestros estudios con la toxina amiloide", indicó Engler.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала