- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Estudio neuronal comprueba que el extremismo en jóvenes se vincula a la exclusión social

Estudio neuronal comprueba que el extremismo en jóvenes se vincula a la exclusión social
Síguenos en
Un grupo de científicos catalanes logró identificar a través de técnicas de neuroimagen cómo la exclusión social es un factor que influye en el caso de jóvenes vulnerables que están dispuestos a luchar y morir por valores sagrados promovidos por organizaciones yihadistas.

En 2017 un atentado en las ramblas de Barcelona sumaba a Cataluña a una serie de ataques terroristas que se venían realizando en distintas ciudades europeas (Londres, París, Estocolmo, Berlín, Niza) por jóvenes radicalizados, muchos de ellos vinculados al autodenominado Estado Islámico.

Estos episodios generaron diferentes debates respecto a las causas que llevaban a estos jóvenes, muchos de ellos nacidos en Europa, pero con familias procedentes de países de religión musulmana, a unirse a estos grupos extremistas.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Jóvenes europeos son el objetivo de la "radicalización express" del yihadismo
Si bien es multifactorial lo que lleva a una persona a vincularse con organizaciones extremista, distintos estudios que analizan la complejidad de esta realidad coinciden en que la exclusión social forma parte del problema.

Este contexto llevó a un grupo de científicos catalanes de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas a comprobar a través de técnicas de neuroimagen la influencia de esta discriminación.

"Hubo una investigación a fondo de tipo antropológica bastante exhaustiva para seleccionar una muestra de 38 chicos que aceptaron hacerse el estudio de una resonancia magnética", explicó a Sputnik Clara Pretus, investigadora postdoctoral de la UAB.

Los jóvenes elegidos eran marroquíes residentes y escolarizados en Cataluña, de zonas marginadas vulnerables a la radicalización. La investigación utilizó un juego por el cual sometió a una parte del grupo a situaciones de exclusión, mientras que otros tuvieron un trato normal.

El análisis mediante neuroimagen mostró cómo los integrantes del grupo discriminado tenían una mayor actividad en la zona del cerebro previamente relacionada con la voluntad de dar su vida por valores vinculados al yihadismo.

"Eso lo cuantificamos mediante una tarea dentro de la resonancia magnética donde ellos contestaban hasta qué punto estaban dispuestos a luchar y morir por valores sagrados y en defensa de valores que no eran sagrados. Y lo que vimos es que en el grupo que había sido excluido subían estas puntuaciones por valores que inicialmente no eran sagrados", indicó la investigadora catalana. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала