- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

El estetoscopio digital que permite diagnosticar enfermedades cardíacas con tu celular

El estetoscopio digital que permite diagnosticar enfermedades cardíacas con tu celular
Síguenos en
Científicos de la Universidad del Norte de Colombia desarrollaron un asistente de auscultación cardíaca que funciona con inteligencia artificial. El innovador aparato tiene un micrófono conectado a un celular que diferencia el sonido de un corazón sano de uno posiblemente enfermo mediante algoritmos.

Un fonendoscopio y una figurita de corazón - Sputnik Mundo
Científicos descubren qué alimentos ayudan a prevenir enfermedades cardíacas
El estetoscopio es el instrumento que acompaña a un doctor a la hora de realizar un examen de rutina a un paciente en consulta. Una de las funciones más importantes es la auscultación del ritmo cardíaco para la detección de enfermedades.

Dos investigadores de la Universidad del Norte de Colombia, Winston Percybrooks y Pedro Narváez, desarrollaron el mismo artefacto médico pero adaptado al avance tecnológico. El dispositivo cuenta con un micrófono conectado a un celular que, mediante algoritmos, diferencia corazones sanos de enfermos, y genera un modelo de detección.

"Necesitamos muchas muestras, muchas grabaciones de pacientes sanos y otros con diferentes condiciones, para mostrárselas a la máquina, y que esta vaya creando su propio modelo de qué es un sonido normal, y qué es un sonido anormal. La máquina aprende a identificar estos rasgos", explicó a Sputnik Winston Percybrooks, ingeniero electrónico colombiano, uno de los creadores del aparato.

Percybrooks y Narváez crearon el estetoscopio digital junto a estudiantes de grado de la universidad colombiana. El dispositivo ganó recientemente el premio de investigación LARA, que entrega la empresa Google a emprendimientos innovadores de América Latina.

Más información: Diabetes y enfermedades cardíacas y neurológicas pueden ser tratadas con células madre

El reconocimiento cuenta con una dotación económica que les permitirá seguir mejorando el prototipo. Con este proyecto los ingenieros buscan ayudar al personal médico que trabaja en zonas rurales de Colombia. El país ha mejorado en los últimos años el acceso a Internet, lo que haría más factible su uso.

"Muchas veces tienen puestos de salud donde ni siquiera hay médicos, o hay, pero no son especialistas, o son enfermeras. Con este sistema lo que queremos es aprovechar la conectividad a Internet, para tratar de suplir la deficiencia de personal. Esta herramienta la puede utilizar un médico general o una enfermera, que no tiene conocimiento en términos cardíacos", indicó el ingeniero colombiano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала