En directo
    Big Bang

    La clave de la primera pandemia mundial estaría en un diente

    Big Bang
    URL corto
    0 0 0

    Un grupo de investigadores encontró en los dientes de una campesina de la época del Neolítico una variante de la bacteria Yersinia pestis, una de las más letales de la historia. Esta información desplaza a la 'peste negra' como la más mortífera, y hace pensar que la primera pandemia sucedió hace 5000 años.

    En el imaginario colectivo la 'peste negra' quedó marcada a fuego. Esta enfermedad infecciosa, generada por una variante de la bacteria Yersinia pestis, hizo desaparecer en el siglo XIV a la tercera parte de la población europea y a millones de personas en todo el mundo.

    Este impacto global la llevó a ser considerada durante siglos como la primera pandemia de la historia; lugar que perdió hace pocos días a partir de una investigación publicada en la revista Cell.

    El trabajo científico, llevado adelante por biólogos, arqueólogos y antropólogos, encontró en los dientes del cuerpo de una campesina que vivió en Escandinavia en la época del Neolítico indicios de lo que podría ser la primera pandemia de Europa, datada hace 5000 años.

    Restos de campesina donde se encontró una cepa de la bacteria Yersinia pestis
    © Foto : Cortesía de Nicolás Rascovan
    Restos de campesina donde se encontró una cepa de la bacteria Yersinia pestis

    "Encontramos que en los dientes antiguos se conservaba no solo el ADN humano, sino también bacterias que viven en nuestra boca", explicó a Sputnik Nicolás Rascovan, biólogo argentino, investigador en la Universidad Aix Marseille de Francia, e integrante del equipo multidisciplinar que llevó adelante el hallazgo.

    La joven granjera tenía 20 años y pertenecía a una comunidad pequeña de Frälsegården que practicaba la agricultura, y sus restos habían sido descubiertos junto a otros 78 cadáveres en una fosa. Su muerte a temprana edad, y esta forma de enterramiento, terminaron de conformar el mapa sobre la hipótesis de la enfermedad.

    Nicolás Rascovan, biólogo argentino, investigador en la Universidad Aix Marseille de Francia.
    © Foto : CORTESÍA DE NICOLÁS RASCOVAN
    Nicolás Rascovan, biólogo argentino, investigador en la Universidad Aix Marseille de Francia.

    Para establecer que había sido una pandemia, la primera en Europa, tuvieron que identificar a los mismos patógenos en otras zonas. El estudio logró este objetivo al detectar la presencia de la bacteria al este de Rusia, a una distancia de 5000 kilómetros, en años cercanos.

    La investigación explica que la expansión a gran escala se debió a la conformación de los primeros grandes asentamientos en Eurasia, y a la popularización del uso de la rueda y la tracción animal.

    "Es la primera vez que se dan, por lo menos en Eurasia, dos condiciones muy favorables para una pandemia: un lugar ideal para que pueda darse una epidemia, y los medios para que ese episodio se esparza a otras poblaciones", indicó Rascovan. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    pandemia, investigación, peste, Escandinavia, Dinamarca, Francia, Rusia