18:37 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Big Bang

    Astrónoma argentina integra el equipo que estudia los misterios de Júpiter

    Big Bang
    URL corto
    0 30

    Yamila Miguel es astrónoma argentina, y una las tres mujeres que, junto a 40 hombres, integra la misión Juno de la NASA que estudia el planeta Júpiter. Una de las investigaciones más importantes de la agencia espacial que ha develado misterios escondidos del gigante del sistema solar.

    Yamila Miguel tiene 31 años y se recibió de la licenciada en Astronomía en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Se define como una persona curiosa, espíritu que la llevó a viajar a Alemania para continuar sus estudios en el Instituto Max Planck de Astronomía, uno de los más prestigiosos de Europa.

    En este momento es docente de la Universidad de Leiden en Holanda, lugar que eligió para vivir. Antes trabajó en el Observatorio de la Costa Azul en Francia, con una beca postdoctoral Henri Poincaré y otra subvención de la Agencia Nacional Espacial Francesa.

    "Luego de los dos posdoctorados, el siguiente paso era tener mi grupo de investigación y ser profesora. Pero no es tan fácil, porque no se abren tantos puestos de docentes. Además, como son posiciones más largas, también tenía que pensar en qué país quería vivir. Fue una decisión grande", contó a Sputnik la astrónoma argentina.

    El área de estudios de Miguel son las atmósferas e interiores de exoplanetas. En esta trayectoria como investigadora de manera causal conoció a uno de los integrantes de la misión Juno, que la llevó a integrarse a este equipo que desde la NASA estudia al planeta Júpiter.

    Juno llegó al gigante del sistema solar en julio de 2016. Desde ese momento la nave orbita alrededor del planeta buscando resolver algunos de sus misterios. En estos más de dos años se han conocido características de sus lunas, su gran mancha roja, entre otros avances.

    Uno de los últimos ha sido el cálculo de los vientos profundos, las reconocidas bandas de Júpiter, que permiten conocer el interior del planeta, uno de los grandes enigmas de la Astronomía.

    "Nunca supimos cuánto eran de profundos esos vientos, hasta dónde se extienden hacia el interior del planeta. Y esta es una de las cosas que pudimos calcular este año con mediciones de Juno. Fue clave, porque lo venimos observando desde hace siglos, y no lo sabíamos", explicó Yamila Miguel. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La NASA capta a un 'delfín' cósmico en las nubes de Júpiter (foto)
    La NASA cambia la idea sobre la estructura de Júpiter (vídeo)
    Júpiter revela uno de sus mayores misterios (foto)
    La NASA explora 'las entrañas' de Júpiter (foto)
    Etiquetas:
    misión, juno, júpiter, nave espacial, luna, planeta, exoplaneta, órbita, Max Planck (instituto alemán), NASA, Argentina, Países Bajos, Alemania, Francia