02:25 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Big Bang

    La técnica de modificación genética que abrió el debate por su uso en humanos

    Big Bang
    URL corto
    0 10

    El nacimiento de dos bebés modificados genéticamente en China conmocionó al mundo científico. Era la primera vez que la técnica de edición de genes conocida como CRISPR se aplicaba en humanos. En esta nota te contamos los alcances de esta herramienta molecular.

    En el marco de una cumbre sobre el genoma humano realizada en Hong Kong, He Jiankui, científico chino, anunció que estaba "orgulloso" de haber logrado traer al mundo a las primeras mellizas modificadas genéticamente: Lulu y Nana.

    En el encuentro, el investigador de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de Shenzhen explicó que la alteración molecular había buscado hacerlas resistentes al virus causante del VIH/SIDA, a partir de la técnica de modificación genética CRISPR.

    La noticia generó gran conmoción en el mundo científico. La técnica se viene aplicando desde 2015 en animales, plantas y microorganismos, pero no se había utilizado en seres humanos, por lo que implica a nivel bioético modificar el genoma de una persona y la posibilidad de generar bebés "a medida".

    "Estaríamos abriendo las puertas para que después haya personas que digan: ‘yo soy muy bajito y no quiero que mi hijo sufra lo que sufrí yo'. Entonces decidan, por ejemplo, modificar su gen receptor de hormona de crecimiento", señaló a Sputnik Marcelo Rubinstein, investigador en el Instituto en Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular de Argentina.

    En la mayoría de los países el uso en humanos está prohibido porque aún no se conoce lo que puede generar la mutación del gen cuando se transmite a otra generación. Sí existen protocolos para su aplicación en animales y otros seres vivos.

    En Uruguay, el Instituto Pasteur de Montevideo viene trabajando con la técnica CRISPR en ratones, peces, gusanos, parásitos, y ovejas, de acuerdo a las necesidades de distintos investigadores.

    "Nosotros con estas herramientas podemos diseñar cómo modificar el genoma para que ellos puedan después trabajar en ese animal. (…) Es una técnica mucho más eficiente y económica, entonces nos permitió ir avanzando más rápido en nuestras áreas de interés", explicó Martina Crispo, responsable de la Unidad de Animales Transgénicos y Experimentación del Instituto Pasteur.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    40 nuevos genes te condicionan a ser inteligente
    ¿Vida después de la muerte? Para algunos de nuestros genes, sí
    Un exbioquímico de la NASA cambia sus propios genes
    Etiquetas:
    Montevideo, China, Uruguay