- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

El tapir: el último gigante del Caribe

El tapir: el último gigante del Caribe
Síguenos en
El tapir es uno de los pocos sobrevivientes de los mamíferos gigantes que habitaron el continente americano. Integrante del grupo del mamut, el tigre dientes de sable y los gliptodontes, este mamífero resistió al proceso de extinción del Pleistoceno, hace 10.000 años.

Big Bang
El ser humano está provocando la sexta extinción de las especies
El sureste mexicano es tierra del tapir, un mamífero robusto que puede llegar a pasar más de 300 kilos. En el mundo existen cuatro especies de tapires, tres habitan el continente americano y una sola se puede encontrar en el sureste asiático.

Este animal alcanza el metro y medio de longitud y el metro de alto. El rasgo más característico es su trompa, que hace que lo confundan con un oso hormiguero, aunque no tiene ninguna relación; sus parientes más cercanos son el caballo y el rinoceronte.

"Cuando voy a zoológicos y sé que hay tapires me gusta escuchar lo que dicen, 'que lindo está el oso hormiguero', o 'qué bonito este tipo de cerdo'. A la gente le cuesta identificarlo, entre otros cosas, porque nos falta hacer más difusión a los que trabajamos estudiándolo", dijo a Sputnik Eduardo Mendoza Ramírez, científico del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Pese a su desconocimiento por parte de la población, el tapir cumple un rol fundamental en el ecosistema tropical. Integra el grupo de mamíferos herbívoros, y su alimentación y tamaño permite la diseminación de semillas que contribuyen a la conformación de la flora del lugar, sobre todo bosques.

Te puede interesar: ¿Quién está causando la extinción de los animales de América Latina?

El tapir ha mantenido su aspecto y hábitos de vida a lo largo de miles de años, por lo que se puede considerar un fósil viviente, sin embargo es una especie en peligro de extinción. En cautiverio llega a vivir 30 años, pero fuera es más vulnerable debido a la degradación de su hábitat y la caza furtiva.

"En las películas vemos que se busca material genético de los dinosaurios que permita clonarlos o volverlos a la vida. Es una idea fascinante. Pero en el caso del tapir estamos ante la posibilidad de no recurrir a esas técnicas, sino directamente hacer algo para salvar a esta especie que es uno de esos gigantes que andaba caminando hace miles de años", planteó el investigador mexicano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала