04:48 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Big Bang

    Esta es la proteína que puede reducir los daños en la médula espinal por accidentes

    Big Bang
    URL corto
    0 20

    Cuando una persona tiene un accidente o una caída muy fuerte, uno de los riesgos es que se produzca un daño en la médula espinal, afectación que se da en el momento, pero que empeora con el correr de las horas. Una investigación detectó una proteína que ayudaría a detener este efecto progresivo.

    La investigación fue desarrollada por el Instituto Pasteur de Montevideo y el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

    "El sistema nervioso central, tanto el cerebro como la médula espinal, está recubierto de hueso, y en esa zona no se puede dar una inflamación, porque la inflamación crónica hace que haya más muertes neuronales y aumente el tejido dañado", explicó a Sputnik Natalia Lago, autora del estudio.

    Frente a este daño progresivo, los científicos demostraron cómo la administración de la proteína CD200 disminuye la inflamación y genera una mejora en la recuperación motora. Si esta reacción inmunitaria no es tratada a tiempo, puede empeorar la situación del paciente y disminuir sus posibilidades de recuperación.

    El hallazgo fue publicado en la revista científica Brain, Behavior and Immunity, y si bien recién se probó en ratones, podría constituirse como nueva diana terapéutica para estas lesiones junto con otras estrategias que también buscan reducir las lesiones secundarias.

    "Tiene que haber una terapia que al haber detenido las muertes de neuronas, aumente la plasticidad de aquellas vías que no fueron dañadas. También hay otras terapias súper interesantes como las de trasplantes de células madres, incluso la estimulación eléctrica, la robótica", señaló  la científica. 

    Ahora el enfoque del trabajo del equipo uruguayo — catalán está en mejorar los tiempos óptimos del tratamiento y las vías de administración para mejorar su efectividad, y en un futuro demostrar si ayuda en animales mayores y en seres humanos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    accidente, neuronas, salud, ciencia, Uruguay, España