- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Conoce a la mujer detrás de la puesta en órbita del satélite argentino SAOCOM

Conoce a la mujer detrás de la puesta en órbita del satélite argentino SAOCOM
Síguenos en
El 7 octubre Argentina puso en órbita el satélite SAOCOM 1A, desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, diseñado para obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica. Sputnik conversó con Laura Frulla, investigadora principal a cargo del proyecto

El SACOM 1A compone la misión SAOCOM, que incluye otro satélite el SAOCOM 1B, que se lanzará en breve, y que fueron diseñados para obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica.

El proyecto tiene larga data y llevó 10 años la construcción. Era la primera vez que Argentina fabricaba un satélite de este tipo. Anteriormente, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) había puesto en órbita el  SAC-C y el  SAC-D, pero con una tecnología menos avanzada.

"No estaba la tecnología, no teníamos elementos, ni componentes, incluso de calificación espacial. Así que hubo que desarrollar todo de cero", explicó a Sputnik  Laura Frulla, investigadora principal de la misión SAOCOM. Laura Frulla es física y desde hace años se desempeña en el desarrollo de satélites en la CONAE.

Desde el inicio de su carrera estuvo orientada a los artefactos de este tipo geoestacionarios del tipo meteorológico. Luego en su formación doctoral se enfocó al estudio de las bandas ópticas con correcciones atmosféricas. Antes de la misión del SAOCOM, la física argentina trabajó calibrando y corrigiendo los datos atmosféricos del SAC-C dentro del CONAE, y las bandas térmicas en SAC-D, pero también estuvo en México donde se perfeccionó en radares, en el área de satélites microondas.

"Cuando entré a la CONAE tenía prácticamente todo el espectro cubierto", indicó Frulla.

Un satélite chino Beidou-3 - Sputnik Mundo
China pone en órbita dos satélites de navegación Beidou-3
En el caso de la misión SAOCOM, durante un tiempo acompañó a quien se encargaba de la investigación principal, hasta que finalmente asumió el cargo.

La puesta en órbita del artefacto marcó un antes y un después para la investigadora argentina y principalmente para el área espacial de este país. El desarrollo completo del satélite generó un caudal de conocimiento por el nivel tecnológico del aparato, y también por el capital humano a partir de la capacitación de los ingenieros argentinos.      

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала