- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

El comportamiento de ratones ayudaría a tratar el autismo

El comportamiento de ratones ayudaría a tratar el autismo
Síguenos en
El autismo es una alteración neurobiológica del desarrollo que se manifiesta durante los primeros tres años de vida y perdura en el tiempo. El trabajo de un grupo de investigadores que logró revertir en ratones conductas de comportamiento debido a este trastorno, abre la posibilidad de que también se pueda aplicar en seres humanos.

Un adolescente ensimismado, referencial - Sputnik Mundo
Científicos suizos dan un importante paso en la lucha contra el autismo
El Trastorno del Espectro Autista es una afección que muchas veces resulta difícil de detectar en sus inicios. Los síntomas característicos en niños y niñas abarcan problemas de comunicación e interacción social, así como patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños padece este tipo de trastorno. Sin embargo hasta el momento no se conoce cuáles son sus causas, ni tampoco de qué manera revertirlo.

Como forma de conocer estos factores, en Argentina un grupo de científicos lleva adelante una línea de investigación en ratones, debido a que estos animales tienen características similares a los humanos, al ser seres sociales que raramente repiten conductas.

Los científicos provocaron en los ratones patrones antisociales para luego ver la posibilidad de revertirlas. En el día 12 de gestación, los animales recibieron una dosis de ácido valproico, un fármaco para tratar las convulsiones en la epilepsia, que hoy es contraindicado en mujeres embarazadas.

"Lo que hicimos después fue dejarlos crecer, no en jaulas donde todos tenían el mismo tratamiento, sino mezclados con ratones normales. Y lo que vimos es que los ratones que crecían con ratones controles, tenían niveles de sociabilidad normal cuando llegaban a adultos", explicó a Sputnik Amaicha Depino, investigadora del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias, de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET, una de las científicas a cargo.

El estudio mostró de esta manera cómo a partir de estas dinámicas de sociabilidad se pudo rescatar a los animales del autismo, revirtiendo al menos uno de sus síntomas, como la falta de interacción con otros pares.

Te puede resultar: Mejores amigas: una gata le da fuerzas a una niña para vencer su autismo

Los resultados permiten reforzar algunos tratamientos que ya se están siendo aplicados en pacientes con autismo, como la estimulación en las primeras etapas de la vida.

"Hoy uno de los tratamientos más eficaces para los chicos con autismo es la estimulación social temprana; la idea de incorporarlos a las escuelas, y de acompañarlos a que se integren a los ámbitos de chicos de su edad", indicó la investigadora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала