08:39 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Big Bang

    Un mapa permite buscar los dioses egipcios venerados por los hispanos durante la dominación romana

    Big Bang
    URL corto
    0 20

    "La gens isiaca en Hispania" es un catálogo digital con más de 200 restos de piezas arqueológicas sobre la diosa Isis y otras figuras egipcias de los cultos politeístas de la época en que los romanos dominaron territorio español.

    Hispania, así llamaron los romanos a la península ibérica durante su dominación. Un grupo de investigadores españoles geolocalizó en un gran mapa los ritos politeístas vinculados a los dioses egipcios, que eran parte de los ritos en esa época.

    El material permite conocer cómo influyó la invasión y la conquista a una sociedad y sus costumbres. La base de datos se llama "La gens isiaca en Hispania", y ofrece un catálogo digital con más de 200 restos de piezas arqueológicas sobre la diosa Isis y otras figuras egipcias.

    Las piezas fueron recuperadas en las tres provincias de la Hispania romana (Baetica, Lusitania y Tarraconensis) entre los siglos I a.C. y III d.C. Aunque el acervo del mapa digital triplica el número de restos que habían sido registrados en otros catálogos elaborados anteriormente.

    El catedrático español Jaime Alvar lleva años estudiando este tema. Él dirigió el grupo de Historiografía e Historia de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid que desarrolló el mapa. Este trabajo amplía lo que Alvar había recopilado en el libro ‘Los cultos egipcios en Hispania', pero con las usabilidades que permite el entorno digital.

    "Hemos quedado tan contentos con el resultado, que ahora mismo vamos a introducir un catálogo online sobre el dios Mitra, un dios persa, que también se veneró en la península ibérica sobre la misma época y otras serie de bustos de Cibeles, que van a ir ampliando la plataforma de estudios de las religiones de época romana en Hispania", contó Alvar a Sputnik.

    "La gens isiaca en Hispania" es una base de datos de contenido abierto que nació para facilitar el trabajo de especialistas. Sin embargo, también es consultada por público general que no está inmerso en su estudio, pero que tiene curiosidad.

    Para el historiador español, el archivo digital permite a la población un reconocimiento de las identidades y del patrimonio tangible.

    "Como es una plataforma abierta esto estimula a la ciudadanía a buscar localidades que le sean simpáticas, en las que veranean, o de donde la familia procede. De pronto encuentran cosas que no se conocen habitualmente, como los cultos a los que se les rendía devoción", contó el catedrático español.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El hallazgo sensacional que podría reescribir la historia de los vikingos (foto)
    El Gobierno publica el mapa del yihadismo en España
    Arqueólogos hallan una nueva esfinge en Egipto (foto)
    Hallan en Egipto un pueblo de la época prefaraónica (foto)
    Hallan en Egipto 'tumbas multiusos' de la época de Cleopatra (fotos)
    Etiquetas:
    servicios digitales, culto, religión, biblioteca, mapa, restos, arqueología, Universidad Carlos III de Madrid, España, Egipto