En directo
    Big Bang

    Calientes y noctámbulas: los ardides de las flores para atraer polinizadores

    Big Bang
    URL corto
    0 01

    En pocas semanas llega la primavera al Hemisferio Sur, y con el calor las flores se abren para ser polinizadas. Así como los animales tienen sus estrategias de atracción, también las especies florales tienen sus técnicas de cortejo. En esta nota te contamos algunas de las más exóticas.

    En el ecosistema las flores cumplen un rol fundamental: son las encargadas de la reproducción. Una función que despliegan con más potencia durante la primavera, período en el cual, luego de las bajas temperaturas, entran en fase de fecundación.

    Durante esta época las flores utilizan todos sus recursos para atraer a los polinizadores: variedad de colores, formas y olores, pero también otros más exóticos.
    Un estudio llevado adelante por investigadores colombianos (Universidad CES y  Universidad de La Salle) y brasileños (Universidad de Pernambuco) describió cómo las flores aumentan la temperatura o se abren solo por la noche para atraer al polinizador.

    "Que de toda la planta, solo la flor se caliente, es una estrategia muy particular. Ese calentarse puede ser de uno o tres grados por encima de la temperatura ambiente, pero en Colombia tenemos palmas que incrementan su temperatura hasta 15 grados. Eso es una barbaridad", señaló a Sputnik la investigadora Juliana Cardona Duque, coordinadora de Colecciones Biológicas en la Universidad CES de Colombia.

    Las plantas con flores son las que predominan en la naturaleza. Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad; cuenta con más de 28.000 especies. Las más populares son las familias de las orquidáceas y las palmas.

    La estructura reproductiva característica de las plantas que dan frutos es fundamental para  mantener la vida en el planeta. Sin embargo, algunas actividades productivas en este país ponen en riesgo su preservación.

    "En Colombia los procesos que más afectan nuestra biodiversidad son los de la deforestación. Tenemos una de las tasas más altas de deforestación de América Latina", indicó la investigadora colombiana.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    vida, plantas, biología, fecundación, reproducción, polinización, flores, Colombia, América Latina