11:04 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Big Bang

    Planetas inflados y calientes ¿consecuencia de tener a la estrella cerca?

    Big Bang
    URL corto
    0 0 0

    K2-237 y K2-238 son dos exoplanetas cercanos a Júpiter hallados por investigadores chilenos. Estos cuerpos similares al gigante gaseoso alcanzan temperaturas muy altas, lo que los lleva a ser calificados como 'júpiteres calientes'. Pero esta no es la única característica extraña, también forman parte del grupo de planetas inflados.

    Los exoplanetas K2-237 y K2-238, hallados por un equipo de astrónomos de la Universidad de Chile, conforman la familia de 'júpiteres calientes', al ser cuerpos gaseosos gigantes, similares en características al mayor planeta de nuestro sistema solar, pero que en su caso orbitan muy cerca de su estrella.

    En 1995 se descubrió el primer exoplaneta cercano a Júpiter, considerado todo un avance astronómico. Hasta ese momento la ciencia pensaba que no existían porque su presencia desafiaba todo lo que hasta el momento se pensaba sobre la formación planetaria.

    Se suponía que los gigantes gaseosos se formaban lejos de su estrella para permitir la acreción de hielos, algo imposible a órbitas más próximas y cálidas.

    "Estos son planetas que demoran tres días en dar una vuelta a su estrella. Nosotros demoramos un año. Como están tan cerca, están muy calientes, porque reciben mucha luz de ella", explicó a Sputnik Maritza Soto, líder del equipo chileno, actual investigadora postdoctoral de la Universidad de Londres Queen Mary.

    Los dos exoplanetas descubiertos por los científicos chilenos se suman a una lista de este tipo de cuerpos hallados en los últimos años. Su presencia permitirá seguir investigando sobre cómo sobreviven a las altas temperaturas de sus atmósferas.

    Te puede interesar: Astrónomos descubren una insólita enana marrón con una excéntrica órbita

    Según la investigadora chilena, también ayudará a comprender otro fenómeno que no se conoce su origen, que es de los planetas inflados.

    De acuerdo a modelos astronómicos, se entiende que al ser planetas gigantes con masas como las de Júpiter, deberían tener un radio similar, sin embargo estos tienen un tamaño mucho mayor.

    "Por eso se dicen que estos planetas están inflados, y efectivamente están grandes como un globo. Aunque todavía no se entiende por qué pasa esto, qué hay en el interior del planeta que hace que crezca tanto en tamaño", indicó Soto. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Estamos solos en el universo? La humanidad y sus anhelos de compañía
    La NASA muestra una impresionante tormenta sobre la superficie de Júpiter (foto)
    El origen de las auroras de Júpiter sorprende a la NASA
    Etiquetas:
    temperatura, descubrimiento, exoplaneta, Chile, Júpiter