En directo
    Big Bang

    Pollos y cerdos dan una clave para reducir la resistencia a los antibióticos

    Big Bang
    URL corto
    0 10

    Un consorcio internacional de científicos tomó muestras en granjas de nueve países de la Unión Europea. El análisis permitió reconocer la presencia de 407 genes resistentes a los antibióticos. Esta investigación da nuevas herramientas para la reducción de la mayor amenaza que enfrenta hoy la salud de la población mundial.

    Mayores estancias hospitalarias, costos médicos y mortalidad, estas son algunas de las consecuencias de la pérdida de eficacia de los antibióticos para tratar infecciones.

    Esto no solo afecta a seres humanos, sino que se conecta con animales y otros ecosistemas.

    La investigación desarrollada por un consorcio internacional de científicos y publicada en la revista Nature Microbiology, analizó 350 granjas de nueve países de la Unión Europea y detectó la presencia de 407 genes resistentes a antibióticos.

    En estudio se centró en el análisis de pollos y cerdos, animales de producción de alimentos en Bélgica, Bulgaria, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Holanda y Polonia.

    Para este trabajo extrajeron el ADN de todas las bacterias que los animales tenían en su contenido intestinal, secuenciando todos los genes resistentes a antibióticos.

    "Por eso hemos dado con un gran número de genes resistentes a antibióticos. Porque no hemos mirado una sola bacteria, sino todos los genes", explicó a Sputnik Bruno González Zorn, catedrático de la Facultad de Veterinaria y el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, una de las instituciones que participó en el estudio.

    Conocer esta información, debido a la similitud con las bacterias resistentes en humanos, será clave para evaluar la capacidad de estos genes de transmitirse a otros ecosistemas fuera de las granjas.

    Te puede interesar: Científicos rusos descubren cómo prevenir la resistencia a los antibióticos

    Bruno González Zorn, investigador de la UCM, uno de los autores de la publicación.
    © Foto : Bruno González Zorn.
    Bruno González Zorn, investigador de la UCM, uno de los autores de la publicación.

    Además el trabajo incluyó una encuesta sobre el manejo fitosanitario y las medidas de bioseguridad que se aplican en las granjas, con el fin de saber cuáles son las más efectivas para reducir los genes de resistencia.

    "Van a poder saber en una granja específica qué genes de resistencia tienen, y qué medida deben tomar para reducirlos", señaló el investigador español.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gonorrea, un mal mundial en auge que se está haciendo incurable
    La nueva generación de antibióticos surge del lugar más inesperado
    Vuelve la sífilis y esta vez no cede ante los antibióticos
    Etiquetas:
    resistencia, antibióticos, investigación, Universidad Complutense de Madrid, Italia, Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Polonia, España, Francia