- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Conoce al argentino que lucha contra la extinción de las abejas

Conoce al argentino que lucha contra la extinción de las abejas
Síguenos en
La desaparición de las abejas tendría efectos irreparables para el planeta, debido a su rol como polinizadoras. El biólogo argentino Martín Eguaras trabaja con un equipo de investigadores para desarrollar curas naturales que permitan recuperar las colmenas que están desapareciendo.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Apiterapia, la cura más dulce
Desde el año 2000 las abejas se están muriendo de manera acelerada. A este proceso en el hemisferio norte se lo denomina el Síndrome del Colapso de las Colonias, que afecta a entre el 20 y 30% de las colonias de estos insectos.

Hasta el momento no hay certeza sobre qué genera esta desaparición, pero los científicos identifican tres sospechosos: la proliferación de un ácaro llamado Varroa, un hongo parásito llamado Nosema, y el uso indiscriminado de agroquímicos en el campo.

Martín Eguaras es doctor en Ciencias Biológicas, y director del Centro de Investigación en Abejas Sociales con sede en la Universidad Nacional de Mar del Plata. El argentino trabaja desde hace tres décadas en el área de sanidad en apicultura, elaborando curas naturales que permitan detener este declive de las poblaciones de abejas.

Hormigas cortadoras de hojas - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Por qué las hormigas tienen tanto éxito trabajando en equipo?
"Nosotros tratamos de reemplazar todo lo que son los acaricidas de síntesis por acaricidas naturales, con base en ácidos orgánicos y aceites esenciales. Componentes que generalmente están presentes en la miel. Lo que hacemos es aislarlos y concentrarlos, y con eso tratamos de curar las mismas plagas que afectan las abejas", explicó a Sputnik Eguaras.

Las abejas son fundamentales para el mantenimiento de la vida sobre la tierra debido a su rol como polinizadoras. Al transportar el polen de una a flor a otra, estos insectos aumentan la producción de los alimentos que ingerimos los seres humanos entre un 20 y un 40%.

Los problemas que afectan a estos insectos suponen una amenaza para la población mundial, pero también tiene un efecto nefasto para el mantenimiento de los ecosistemas.

"Las abejas nos ayudan a mantener el planeta vivo. Uno debería imaginarse, por ejemplo, cuando uno va a una verdulería y están todos los colores de la fruta, si uno no tuviera abejas, a lo mejor en lugar de los 20 cajones, habría solo dos. Porque el resto de los 18 de frutas y verduras están ahí gracias a la presencia de las abejas polinizadoras", reflexionó el investigador argentino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала